Un plan integral de recuperación, de mejoramiento en la distribución de insumos y reforzamiento de la vigilancia está siendo ejecutado en el Hospital José Gregorio Hernández, también conocido como de los Magallanes de Catia, en Caracas.
La acción es ejecutada paulatinamente y abarca los nueve pisos de esa estructura, construida hace más de 40 años, precisó este miércoles el director del centro médico-asistencia, Darío González, durante su participación en una asamblea popular realizada para abordar los problemas prioritarios que deben ser solucionados para el correcto funcionamiento del recinto.
A dicha cita asistieron miembros de la comunidad, trabajadores del hospital, así como los integrantes del colectivo de dirección, quienes ejercieron su derecho de palabra y expusieron propuestas y exigencias, en aras de mejorar el servicio que allí se presta.
González mencionó, por ejemplo, que en la actualidad se impermeabilizan las áreas de rehabilitación y quirúrgicas, la unidad de Radiología y el Banco de Sangre.
A su vez, ya fueron reparados los aires acondicionados colocados en los servicios de Rayos X, laboratorios, quirófanos, recuperación y sala de parto, al tiempo que la cocina también es intervenida. Igualmente, nombró la rehabilitación sectorizada de la emergencia, de manera que no se paralice el servicio y avancen estos trabajos.
Del mismo modo, adelantó que el proceso de reparación de los ascensores se iniciará próximamente, pues ya fue contratada una empresa para realizar estas labores.
González apuntó que entre los primeros resultados obtenidos por el colectivo de dirección instalado allí destaca la identificación de un déficit de especialistas. En ese sentido, dijo que se necesitan intensivistas pediátricos, neonatólogos, radiólogos, bioanalistas, enfermeras, técnicos y personal de mantenimiento.
«El ministro (para la Salud, Francisco Armada) ha girado instrucciones para la contratación de este personal. Por otra parte, hemos ingresado un número importante de enfermeras. Esta contratación nos ha permitido abrir nuevas áreas de servicios, como Urología, que estuvo mucho tiempo cerrado y ahora cuenta con ocho camas», puntualizó.
Con relación a la dotación de insumos, reconoció fallas puntuales y recordó que la guerra económica promovida por sectores de la derecha nacional ha obstaculizado el abastecimiento, aunque resaltó que el hospital se ha mantenido en funcionamiento.
Igualmente, destacó la operatividad del banco de osteosíntesis para mantener abastecida el área de traumatología con los llamados «clavos» que son colocados a personas que presentan fracturas.
El director del referido nosocomio también habló de la dotación de equipos de tecnología para la vigilancia y control en el hospital.
Por su parte, la coordinadora del colectivo de dirección de ese nosocomio, María Urbina, calificó de productiva y positiva la reunión de este día, en la cual pueblo y autoridades dialogaron por igual.
«Esta reunión fue muy productiva, porque todos pudimos participar. Creo que las soluciones no se las podemos dejar a la institución nada más sino que la comunidad debe aportar también, porque es una problemática de todos. Pero también es cierto que estamos avanzando en el plan estratégico integral», afirmó.
Mejora integral
Durante la actividad de este miércoles, el ministro Armada precisó que la seguridad del centro médico-asistencial será implementada a través del Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia (Sima) para instalar allí cámaras de seguridad.
Estas cámaras captarán en tiempo real una imagen, hecho o actividad irregular y arrojarán alarmas que serán recibidas en las Salas del Centro de Data.
Esta información será transmitida de manera inmediata a la sala de monitoreo, desde donde se conducen las operaciones de apoyo de los organismos de seguridad, según sea el caso.
Por otra parte, el titular del despacho para la Salud propuso el diseño de mecanismos de información que permitan dar a conocer a la comunidad hospitalaria y los vecinos de la zona las obras que se ejecutan en ese espacio.
A su vez, recordó al colectivo de dirección que debe finalizar la elaboración del plan maestro que precisará la totalidad de las fallas que presenta el Hospital José Gregorio Hernández.
Armada garantizó que la distribución de los insumos se optimizará con la puesta en marcha de cinco almacenes ubicados en el interior del país, que coadyuvarán en el abastecimiento de estos materiales.
En ese sentido, recordó que la semana pasada el presidente de la República, Nicolás Maduro, inauguró en el estado Aragua el primer almacén de insumos robotizado de medicamentos para el fortalecimiento del sistema público nacional de salud. (AVN, 02.07.2014)