Con las puertas cerradas amaneció este domingo la emergencia del Hospital Luis Razetti de Barinas, en protesta por la falta de insumos y el rebosamiento de aguas negras. Un cartel en la entrada indicaba la suspensión de actividades y la atención estricta de emergencia de consideración.
Las personas que esperan en las afueras del hospital tener informaciones de sus enfermos, aseguran que el baño del área de emergencia es de uso restringido y exclusivo de enfermos, pero que ya emanaban malos olores desde hace tiempo.
Mientras el personal de mantenimiento intentaba resolver el problema y los médicos estaban en la parte interna cumpliendo horario, la emergencia estaba clausurada y con atención de estrictas patologías.
Sin los insumos básicos
Familiares de los hospitalizados, aseguran que la falta de insumos «ciertamente es un problema, porque nosotros tenemos que estar pendientes a que el portero nos llame para salir corriendo con el récipe a la farmacia a buscar las medicinas», dijo uno de los afectados.
Pero el caso de médicos y enfermeras va mas allá, debido a que la crisis que obligó este cierre temporal de la emergencia del hospital Razetti de Barinas, pasa porque no tienen ni siquiera gasas para realizar una cura de las heridas.
Los galenos consideran que no es fácil para ellos emitir un récipe, para que los familiares salgan a buscar lo que no hay en el hospital.
Reclaman a las autoridades sanitarias que garanticen los elementos básicos que debe tener un médico o un enfermero, para proceder con el trato urgente de pacientes, que aseguran, «en este momento no hay».
El cierre de la emergencia del hospital Luis Razetti de Barinas, se mantendrá este domingo, hasta que les ofrezcan una respuesta ante sus peticiones. No es la primera vez que la emergencia tiene problemas, en febrero de este año, los médicos atormentados por los reclamos de los pacientes y familiares de éstos, reclamaban una dotación de materiales urgente, que nunca llegó a materializarse.
Idéntico panorama en Oriente
En terapia intensiva está el hospital Luis Razetti de Barcelona, dicen los pacientes que por carecer de recursos económicos, deben acudir a buscar una sanación que no encuentran. Los problemas son múltiples, según la dirigente del sector salud, Oneida Guaipe, quien destacó que la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, quedó en visitarlo para ver sus fallas y no ha hecho nada.
Lo más grave en estos momentos es que los pacientes con cáncer, además de la enfermedad, tienen la incertidumbre de qué a va suceder con ellos, pues no hay equipos para hacer las radiaciones para mitigar el mal y, los médicos los aconsejan que vayan a Ciudad Bolívar, Margarita, Valencia y Caracas, a encontrar soluciones rápidas. Además los tomógrafos todas están fuera de servicio. (El Universal, 07.07.2014)