Reformular artículos de la Ley de la Actividad Aseguradora y formular las propuestas que generen acciones más contundentes contra el mercantilismo de la medicina privada que funciona en el país, son algunas de las propuestas que este jueves fueron entregadas a la Asamblea Nacional.
En una marcha por el respeto a la salud como un derecho y no como mercancía, que arrancó a las 11:00am desde la plaza San Martín en Caracas, trabajadores de la salud, enfermeros, médicos, directores de hospitales y ambulatorios y pacientes mostraron su apoyo a las acciones que emprenden las instituciones del Estado para intervenir y atender los casos de violación de derechos humanos por parte de empresas aseguradoras y clínicas privadas.
“A las clínicas se les había prohibido solicitar claves de emergencia para el ingreso de pacientes y lo siguen haciendo. El Estado está interviniendo en esas situaciones y está acompañando al pueblo en su lucha, porque es lucha de ellos, es un derecho que hay que respetar”, expresó Divis Antúnes, director del Servicio Autónomo de Contraloria Sanitaria.
La directora del hospital municipal de El Junquito, Zayda Medina, expresó que “venimos a decirles a los diputados, a la Fiscal General, al Presidente del Indepabis que aquí hay un cuerpo de médicos y medicas activados, atentos para que cuando se intervengan las clínicas por sobreprecios, abusos y vulneración de derechos, estamos en cuerpo, alma y corazón para atenderlos en esos espacios pero de manera gratuita”.
Reiteró que la lucha es por el rescate del valor ético de la medicina y consideró que las acciones de regulación contra la medicina privada traerá como consecuencia el fortalecimiento mayor del Sistema Público Nacional de Salud.
Por su parte, ciudadanos que han sido afectados por maltratos y discriminaciones económicas dentro de las empresas privadas también acompañaron la marcha en apoyo a las políticas públicas y sancionatorias que están siendo adelantadas por las instituciones del Estado.
El señor Robert Aguilera, comentó que hace cuatro años su hija fue víctima de la no atención en el centro privado Rescarven.
Indicó que fue ingresada por una neumonía severa, a tal punto que sólo le funcionaban el 25% de sus pulmones, y debía ser ingresada por emergencia.
«La parte administrativa me dijo que aun cuando yo tenía póliza por cobertura a todo riesgo, el seguro no me había dado clave porque para ellos la neumonía no era una emergencia», relató.
Dijo, también, que los abogados de Rescarven le recomendaron retirar las denuncias que había realizado porque ellos no constituían una clínica y tampoco una empresa aseguradora. «Somos una administradora de salud y no pueden tocarnos porque en ninguna ley nos impide operar así», le argumentaron a Aguilera.
«Estamos hoy aquí apoyando esta lucha porque no pueden seguir permitiendo que este tipo de cosas pasen, sigue muriendo gente, siguen imponiendo lo económico sobre la salud y no puede ser. Hay que actuar», expresó Aguilera, quien marchó hasta la AN. (AVN, 16.06.11)