En evidente abandono se encuentra el único centro público de salud mental de la región, Hospital Psiquiátrico El Pampero, denunció en un reportaje el diario El Impulso.
Basta bordear sus instalaciones para constatar la gran cantidad de maleza que abunda en sus áreas verdes, así como la casi inexistente cerca perimetral que protege la infraestructura.
Vecinos que decidieron no identificarse afirmaron que en algunas ocasiones los pacientes burlan la seguridad, y circulan por las calles sin autorización debido a la falta de protección. «No hay cerca en la parte de atrás, por lo tanto los pacientes salen y llegan hasta nuestras casas», comentó una vecina.
El drama de inseguridad se recrudece en el sector pues no hay iluminación ni policías que resguarden la zona. «Todas las noches tenemos miedo de salir porque siempre hay gente extraña oculta entre los matorrales. No sabemos si son delincuentes o pacientes escondidos para fugarse», afirmaron.
Pudo conocerse que buena parte de la cerca de alfajol fue robada por algunos vecinos del sector, y desde entonces nadie se ocupó por revertir la situación.
Techo de asbesto
Los vecinos informaron que en reiteradas ocasiones se ha planteado la posibilidad de mejorar las instalaciones del centro de salud mental y sustituir el techo de asbesto.
Diversas investigaciones demostraron que las fibras de asbesto son tóxicas y dañinas para los seres humanos.
En detalle, cuando una persona se expone prolongadamente al material puede padecer de enfermedades como asbestosis, cáncer de pulmón, trastornos benignos como engrosamiento pleural (aumento de tamaño de las membranas que recubren los pulmones) y aparición de verrugas cutáneas.
Hasta el momento se han realizado cambios importantes en la cocina del hospital, así como remoción del techo en esa área. «Los movimientos de remodelación obligan al personal a lavar las bandejas de los pacientes al aire libre», explicó una ex trabajadora presente.
En este sentido, las áreas externas e instalaciones del hospital reclaman una oportuna y más profunda intervención que cambie el rostro de tan importante institución.
Llamado de atención
Cuando el equipo reporteril intentó conocer detalles del funcionamiento del Hospital Psiquiátrico El Pampero, la autoridad del centro aseguró que no podía ofrecer mayores detalles sobre futuras mejoras, porque correspondía a la Dirección de Salud aportar tales informaciones.
Finalmente, se reitera el llamado a los organismos con competencia a abocarse al mantenimiento de las infraestructura y áreas externas, en aras de generar un espacio propicio para el fortalecimiento psiquiátrico de los pacientes recluidos. (Haydeluz Cardozo, El Impulso, http://www.elimpulso.com/pages/vernoticia.aspx?id=108378)