Informe realizado por la Coalición Internacional de Preparación para el Tratamiento (ITPC International Treatment Preparedness Coalition), con la autoría local de Alberto Nieves, de la organización Acción Ciudadana Contra el Sida (ACCSI).
La investigación para este informe se llevó a cabo desde noviembre 2009 a enero de 2010.
Entre las principales conclusiones se encuentran:
1. El Programa Nacional de SIDA no tiene al día y carece de datos fiables sobre el número de personas que viven con VIH y de las personas que necesitan TARV.
2. En la mayoría de las zonas rurales, los pacientes deben recurrir a pequeños centros ambulatorios – que ofrecen sólo servicios básicos – y la mayoría no ofrecen cuidados para el VIH, incluida la terapia antirretroviral.
3. La poca sensibilización ante el VIH es la mayor barrera para iniciar el tratamiento de forma temprana en todo el país, y las PVVs señalan que falta apoyo de algunos trabajadores de la salud, lo que motiva la baja adherencia al tratamiento antirretroviral.
4. Las consecuencias de las debilidades del sistema de salud – como las largas demoras para acceder a los servicios de rutina, las condiciones de inseguridad y poco higiénicas, la falta de personal capacitado, los bajos salarios, deterioro de las instalaciones y escasez de materiales e insumos básicos – han tenido un impacto negativo en la calidad y eficacia de los servicios para el tratamiento del VIH.
5. Falta coordinación entre el gobierno y las organizaciones de la sociedad civil para la prestación de servicios dirigidos a las PVVs. En la mayoría de otros países, esa colaboración aumenta y sostiene el acceso al tratamiento del VIH.
6. El Plan Estratégico Nacional sobre VIH/SIDA (2003-2007) no está actualizado y la sociedad civil reclama un nuevo Plan, que sea elaborado y consultado con las organizaciones de la sociedad civil de Venezuela.
Para descargar y consultar el informe completo AQUI