Foto de La patilla.com

De acuerdo al análisis del epidemiólogo estadal Luís Pichardo, han sido efectivas las medidas de control ejecutadas por la Dirección Estadal del Ministerio de Salud que activó el Plan de Control de Vectores, jornadas de fumigación, abatización y eliminación de criaderos, y talleres de educación y prevención

En respuesta a informaciones aparecidas recientemente en los medios nacionales y locales el epidemiólogo Estadal del Estado Miranda, Luís Pichardo, informó que de acuerdo al último informe epidemiológico  emanado por la Dirección Nacional de Epidemiología de la semana 42 de 2010, el canal endémico del dengue ha descendido a tal punto que pasó de ser una enfermedad con categoría de epidemia en el estado a colocarse en nivel de alerta epidemiológica en la entidad, «ya que este sistema de medición estadístico llamado Canal Endémico permitió apreciar que en la semana 33, que podríamos colocarla como a mediados del año, se registró un promedio de 450 casos probables de personas infectadas, siendo este el lapso más alto de contagios en lo que va del año, a consecuencia del inicio del periodo de lluvias con mayor intensidad».

Pichardo argumenta que «gracias al trabajo sostenido y unificado de las áreas de Endemia Rural, Epidemiología, bajo el esquema del Plan Nacional de Vectores, que integró a las comunidades representadas por los Comité de Salud, Agentes Comunitarios y Zonas Educativas con la Tarea escolar, se activaron jornadas de fumigación y talleres de formación por toda la entidad, que dieron como resultado que para el cierre de la semana epidemiológica numero 42, hubo un descenso progresivo que da como resultado la detección de tan solo 122 casos probables de personas infectadas con dengue en sus diversas modalidades a esa fecha, lo que demuestra el gran trabajo realizado en control y eliminación de los criaderos del mosquito trasmisor del dengue y la campaña informativa al respecto».

Aclaró la máxima autoridad del área epidemiológica mirandina, que «este favorable resultado esta ajustado a las declaraciones emitidas por la ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, en la cual informaba sobre el notable descenso de la enfermedad».

En opinión de Pichardo, en Miranda ya la situación de epidemia pasó «y entramos a una fase de sólo vigilancia de esta enfermedad que para este año se tenía proyectado como de más alta incidencia en todas las áreas tropicales de América; por ello acá en Miranda, MinSalud está en trabajo constante de abatización, fumigación y trabajo de formación a las comunidades para fortalecer la lucha contra el zancudo aedes aegypti o ‘patas blancas’ y gracias al trabajo mancomunado que dirige el doctor Efraín Rosas Jiménez desde la Dirección Estadal del Ministerio de Salud de Miranda, se ha logrado disminuir considerablemente la propagación de la enfermedad en mayor incidencia en la entidad mirandina».

Medidas para mitigar la enfermedad

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las medidas para mitigar la enfermedad comprenden:

Preventivas:

• Educación ambiental y sanitaria que incluya la destrucción de los criaderos del zancudo «patas blancas» y la protección contra la picadura de este insecto.

• Monitoreo de la cantidad de mosquitos existentes en una determinada localidad

Curativas y de control:

• Reporte a las autoridades de cualquier foco epidémico.

• Aislamiento y tratamiento del enfermo, para garantizar su pronta recuperación, disminuyendo la posibilidad de que otros miembros del ámbito familiar sean contagiados.

• Documentación de los casos: quién, dónde y cuándo se contagió.

• Tratamiento médico específico.

• Fuente: www.vitalis.net

¿Cómo evitar
ser contagiado?

El único método disponible en la actualidad para prevenir la enfermedad es controlando la presencia del patas blancas en el ámbito familiar, así que:

• Coloque mosquiteros para evitar ser picado

• Utilice repelentes, particularmente aquellos de alta duración y efectividad

• Evite mantener envases de agua destapados, tales como poncheras, ollas, floreros, tobos, pipotes y tanques. Asegúrese también que los aires acondicionados, neveras y demás electrodomésticos con un alto consumo de humedad no se hayan convertido en criaderos de mosquitos.

• En caso que su casa o comunidad se encuentre altamente invadida de mosquitos, coordine con las autoridades locales y del Ministerio de Salud la fumigación de su hogar y las zonas vecinas. Aunque este método sólo elimina los adultos, ha probado ser muy efectivo en la eliminación de los vectores, y la disminución de la aparición de la enfermedad.

• Pregunte a las autoridades cómo eliminar las larvas existentes en los cuerpos de agua. Algunos insecticidas pueden ser muy útiles en este proceso, pero debe usarse concientemente, pues el remedio, puede ser peor que la enfermedad.

• Diríjase a su médico en caso de cualquier síntoma asociado a la enfermedad, como fiebre alta de tres a cinco días, dolores intensos de cabeza, dolores en los huesos, pérdida del apetito, erupciones y alteración del sistema gastrointestinal, entre otros.

(Nobel Medrano, Diario La Voz, 01.11.2010, http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=1051&notid=345078)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *