El número de pacientes de la Emergencia del Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo descendió este martes, sin embargo, eso no garantiza que no vuelva a congestionarse.
El director del hospital, José Miguel Valdez, informó que actualmente atienden un promedio de 430 emergencias diarias, 230 son de personas adultas mientras que el resto son niños.
Dijo que por ser un hospital tipo IV, la afluencia de pacientes se había mantenido en un promedio de 120 por día, pero el ingreso de enfermos ha crecido en los últimos meses, porque personas de Delta Amacuro, Maturín, Anzoátegui también solicitan atención en este centro asistencial.
El lunes atendieron 92 urgencias en el lugar, lo que según el galeno “no es un colapso grande en la emergencia, porque tenemos la capacidad de atender hasta 120 pacientes, (…) aunque ahorita atendemos hasta 230 personas en la Emergencia”.
Aseguró que cuentan con el plantel de doctores necesarios para atender cualquier urgencia, “estamos hablando de tres médicos residentes por especialidad diarios, que están fijos en la Emergencia, tanto en pediatría como en emergencia de adultos, o sea personal capacitado las 24 horas del día”.
Estos galenos atienden las áreas de Medicina Interna, Cirugía y Traumatología en la Emergencia de adultos, “de manera que sí estamos atendiendo a todos sin ningún tipo de problemas, contamos con los insumos médicos quirúrgicos, contamos con un presupuesto que nos permite la adquisición de esos insumos y el IVSS nos despacha mensualmente también un lote importante de medicinas”, indicó.
Hacen falta médicos
Pacientes refutaron la afirmación del director; algunos declararon que la Emergencia “se quedó chiquita” y alegaron que ayer en la mañana no había camas, y las personas permanecieron sentadas en la sala de espera.
“Mi hermana tiene una celulitis en la pierna izquierda, la traje esta mañana a las 7:00, la atendieron, pero nos dijeron que no había cama y la iban a sentar para colocarle el tratamiento, no hay suficiente espacio para cubrir a los pacientes que ingresan”, comentó Isbelia Perdomo.
Eran alrededor de 10 pacientes los que estaban recibiendo soluciones sentados por falta de camas, estos estuvieron durante una hora en la parte de afuera mientras limpiaban la Emergencia.
Yusmari Vivas reside en la vía a Upata, se movilizó hasta el hospital de San Félix porque su pequeña niña se fracturó la mano derecha, “en Emergencia Pediátrica no hay sala de trauma, me toca venir a esta Emergencia para que me atiendan, tengo más de una hora esperando, lo que pasa es que sólo hay un médico de trauma y eso no es suficiente”, dijo.
Raúl Pacheco opinó lo mismo, “un solo médico en trauma no es suficiente, hacen falta más, tengo una hora y media para que me atiendan, vine por un dolor en la pierna; el problema es ese, que hay muy pocos médicos, porque ellos hacen lo que pueden para atendernos a todos”.
El representante de los consejos comunales del hospital, Daniel Salazar, explicó que están trabajando conjuntamente con la directiva del centro asistencial para mejorar el servicio.
“Les estamos dando números para que sean atendidos con calma, bueno los acompañantes saben que deben esperar afuera, por cuestiones de espacio, deben esperar afuera”, comentó.
Falta de equipos en Uyapar
En el Hospital Uyapar el problema es la falta de equipos médicos para hacer los estudios que los pacientes requieren. Damarys Marcano tiene a su bebé de seis meses hospitalizado en la sala de Terapia Intensiva infantil de este centro.
El niño tiene dificultades respiratorias, además requiere una resonancia magnética con contraste, que no hacen en el hospital sino en los centros privados.
“En este momento no tengo para cancelar el dinero, la resonancia tiene un valor de 4 mil 751 bolívares, nosotros no lo tenemos, en el hospital se ofrecieron ayudarme, pero aún no nos dan una respuesta concreta”, dijo la mujer.
A pesar de las carencias en insumos y equipos, esta preocupada madre agradece la atención brindada por los médicos y enfermeras de esta área, “de eso no me quejo, la atención ha sido buena por parte de los doctores, pero faltan cosas que escapan de sus manos”.
Presencia policial
El director del Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo, José Miguel Valdez, aseguró que se ha incrementado la seguridad en el centro gracias a la presencia de efectivos militares y policiales.
La semana pasada se registró un hecho violento en la Emergencia que llamó la atención de autoridades gubernamentales y que obligó a reforzar la presencia de funcionarios.
“Tenemos la presencia de dos guardias nacionales fijos en el hospital las 24 horas del día, así como un patrullaje cada seis horas de tres motorizados de la GNB, contamos con seis funcionarios de la PEB y dos de la milicia, eso ha mejorado de manera significativa el ambiente convirtiéndolo en un sitio más seguro”, explicó Valdez.
Informó que están tomando los cálculos del metraje requerido para la construcción de la cerca.
Pacientes reclaman más médicos
Gregoria Gutiérrez. “Yo vine a traer a mi nieto que se fracturó un brazo, tengo rato esperando, pero es que un solo médico no puede con todo, deberían tener a otro al menos”.
Yusmari Vivas. “En Emergencia Pediátrica no hay sala de trauma, me toca venir a esta Emergencia para que atiendan a mi hija, tengo más de una hora esperando, lo que pasa es que sólo hay un médico de trauma y eso no es suficiente”. (Diogelis Pocaterra, Correo del Caroní, 07.09.11)