En medio de una asamblea con el personal del Hospital José María Vargas de San Cristóbal, la ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, informó que efectivamente el Ejecutivo Nacional ha transferido a la Gobernación del Táchira más de 178 millones de bolívares en lo que va de año para el fortalecimiento de la salud, por lo que no se explica las fallas de ese sector en el estado andino.
Declaró la vocera oficial que Táchira posee una red tradicional de salud formada por 233 ambulatorios y 11 hospitales; además del sistema Barrio Adentro que consta de 123 consultorios populares, 25 Centros de Diagnóstico Integral, 25 Salas de Rehabilitación Integral y un Centro de Alta Tecnología “para brindarle al pueblo tachirense la atención médica gratuita que garantiza nuestra Constitución”.
Informó que por la Ley de Presupuesto se han destinado 394.026.297 bolívares a esa entidad, los cuales se han estado transfiriendo mensualmente; y siendo más específica, detalló que desde enero hasta agosto de 2011 el MPPS ha depositado al ejecutivo regional 178.766.893 bolívares fuertes, “eso equivale a 22 millones de bolívares mensuales”.
Desde 2007 se han entregado 2.935 equipos médicos cuyo valor total excede los cinco millones de bolívares fuertes, lo cual consta en actas de entrega, incluso muchos de los artefactos han sido instalados en diferentes áreas de ese establecimiento, conocido como Hospital Central de San Cristóbal. “Desde octubre del año pasado hemos formado inspectores en salud para suministrar insumos. Aparte de lo que llega por el presupuesto ordinario, adicionalmente hemos mandando más de 15 camiones con insumos, material médico-quirúrgico y medicinas sólo para el Hospital Central. Voy a entregar a las enfermeras la lista de lo que ha llegado para que le hagan seguimiento. En general, han llegado más de 30 camiones con insumos para el estado”.
Ojo contralor
“¿Cómo es que eso no llega a los servicios? –preguntó la funcionaria-, esa es la tarea que yo les pido. Todas y todos tenemos que ayudar en la gerencia de este hospital, en la supervisión de que lo que llegue al depósito termine en los servicios del hospital para ser utilizado”, manifestó la vocera quien confiando una vez más en el poder popular y en la contraloría social, entregó a un grupo de enfermeras copia de 70 órdenes de pago de las transferencias efectuadas a favor de la Gobernación del Táchira, ente que administra el sector asistencial bajo la figura de Corporación de Salud.
“Entiendo que la necesidad más sentida de este hospital son los insumos y que a todo paciente le están pidiendo los materiales y eso es anticonstitucional. La gerencia del hospital tiene que maximizar el uso de los recursos, evaluar hacia dónde se están fugando los materiales que se están entregando, dónde está el dinero que se está remitiendo a la Gobernación”, alertó y por eso, atendiendo el clamor del personal del hospital, entregó la documentación que comprueba que los recursos para el aumento salarial, los bonos y el pago de los contratados fue debidamente depositado por el MPPS a la Gobernación del Táchira. “A todas estas denuncias que ustedes están haciendo, se les abrirá inmediatamente una investigación para darles curso y de esta forma darles respuesta”.
Finalmente la titular de Salud anunció un recorrido por el Hospital Central de San Cristóbal junto con la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Miriam Morales; el viceministro de Redes de Servicios de Salud, José España, el director del hospital y autoridades locales para supervisar las áreas de Neonatología y Quirófano. “Queremos ver qué está pasando allí, queremos ver los depósitos, vamos a buscar cómo fortalecemos este hospital para llevar adelante la salud gratuita, que es el mandato de nuestra Constitución y es nuestra razón de ser como servidores públicos”.Mpps;05.09.2011