Habitantes de la vía a El Pao se vuelven a manifestar… ahora, por el repunte del paludismo en su comunidad. Esta vez cerraron la vía los residentes de Las Mercedes, ubicado en el kilómetro 15 del trayecto, exigiendo una jornada de fumigación a la comunidad, incluyendo rociado casa por casa, “porque aquí había paludismo, pero nunca tanto como ahora”. Así lo manifestó José Hernández, uno de los manifestantes sumados a la tranca de calle con ramas y palos.
Mientras tanto, el repunte de casos colapsa los módulos de salud donde el Estado trata el paludismo: esta semana comenzaron a llegar los medicamentos y reactivos al módulo de Pozo Verde, colapsado por las más de 200 personas que esperaban ser atendidas este martes.
Según el último reporte del Ministerio de Salud, en el boletín epidemiológico de julio de 2015, el estado Bolívar concentra el 95 por ciento de los casos de la epidemia de paludismo en Venezuela, de los cuales 124 estaban localizados en la parroquia Pozo Verde de Ciudad Guayana. Los manifestantes de Las Mercedes hablan de miles de contagiados para junio de este año.
“Nosotros íbamos a tener una reunión con la gente (dirección regional) de malariología a las 9:00 de la mañana en el módulo, pero en vista de que no llegaron, nos pusimos aquí”, indicó Jesús Prado.
Exige a las autoridades sanitarias emplear un plan de prevención del paludismo en sus comunidades, aseverando que la última fumigación fue hace dos años.
Prado reveló que en su familia, de 13 hermanos, ocho están contagiados con paludismo. Aunque esta semana los enfermos hacían cola para ser atendidos en el módulo de Pozo Verde, al menos ahora no tienen que trasladarse hacia Los Aceites o Manoa, ambulatorios de San Félix que solían ser los únicos puntos de la ciudad donde podían recibir los tratamientos contra la malaria por parte del Estado.
MÁS INFORMACIÓN ■ El paludismo acecha las zonas urbanas de Ciudad Guayana ■ Familiares y pacientes de paludismo vuelven a trancar una calle para exigir entrega del tratamiento |
En el caso del ambulatorio de Manoa, la sobrepoblación de enfermos de malaria generó dos protestas consecutivas a finales del mes pasadopor la escasa atención médica.
Vale resaltar que en la memoria y cuenta del Ministerio de Salud de 2015, el reporte del Instituto de Salud Pública (ISP) del estado Bolívar, reportó obstáculos durante ese año, como escaso presupuesto y talento humano, así como déficit de vehículos para cumplir con las actividades administrativas, de prevención de enfermedades y promoción de la salud en sus actividades.
La protesta de este martes se disolvió a la 1:00 de la tarde por intervención del comisario del Centro de Coordinación Policial (CCP) Francisca Duarte, quien facilitó la comunicación de los vecinos con las autoridades sanitarias, que prometieron reunirse con la comunidad mañana miércoles, en la mañana, de acuerdo con José Hernández, quien aseveró que de incumplirse de nuevo la reunión volverán a tomar la calle.