quirof

Los trasplantes de órganos no escapan a la crisis de salud. El índice de donación de órganos descendió en 59% desde 2014. De 4,52 donantes por millón de habitantes (132 trasplantes) se bajó a 1,73 en 2015 (53 donantes efectivos), según datos de Donasur, organismo que registra las donativos en los países del Mercosur.

El 12 de mayo médicos de seis hospitales, una clínica, dos programas de trasplante hepáticos y seis nefrólogos de consultas privadas que trabajan en Caracas y los estados Zulia, Mérida y Portuguesa enviaron un comunicado a la Presidencia de la República para enumerar las carencias que ocasionan que no haya trasplantes en el país.

“Miles de pacientes viven esta compleja y desesperada situación, sus derechos a recibir un servicio de salud de calidad están siendo vulnerados, por lo que somos solidarios con sus necesidades, preocupaciones y angustias y solicitamos decisiones que conduzcan a la pronta solución de los problemas existentes y así permitir que el trasplante se mantenga como a una opción válida para sobrevivir y recuperar su calidad de vida”, cita el comunicado.

Se denunció que está casi paralizada la oferta de órganos de donantes de cadáver que lleva a cabo la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células, adscrita al Ministerio de Salud, desde 2014. Hay fallas en el suministro de placas para las pruebas de compatibilidad y líquidos de preservación de los órganos de donantes fallecidos (Custodiol). “Esto ha determinando la imposibilidad de realizar nuevos trasplantes de donante fallecido, tanto en niños como en adultos en la región capital y en algunos centros del interior del país. Este es un punto muy crítico ya que sin la determinación de compatibilidad y la adecuada preservación, no es posible realizar un trasplante de órganos”, precisa el texto.

También acota que hay disponibilidad irregular de insumos quirúrgicos y medicamentos básicos como por ejemplo metilprednisolona, hemoderivados y diferentes soluciones para expansión de volumen o hidratación que son fundamentales en el manejo post-operatorio inmediato del paciente trasplantado. Además de limitaciones en la realización de exámenes de laboratorio y  estudios de imágenes sin los cuales estos medicamentos no pueden ser administrados con eficacia y seguridad y se dificulta el seguimiento y control de los pacientes trasplantados y la evaluación de posibles donantes vivos.

En total, al menos 2 mil pacientes en lista de espera están afectados junto con los pacientes que están en evaluación para un eventual trasplante de un donante vivo.

“Su derecho a la salud y a recibir tratamiento oportuno está siendo vulnerado al no poder ser trasplantados en condiciones apropiadas”, expresan los médicos.

El 12 de mayo salió en la gaceta 40.902 el cambio de directiva de Fundavene. En dos años esta sería la tercera directiva que pasa por este cargo.

La primera gestión la tuvo la médico Xiomara Rodríguez, pero nunca se conoció su especialidad en la medicina, mientras que la segunda al mano fue la abogada Yajumari González.

Zoraida Pacheco, gerente general de la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela, que estuvo a cargo del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos hasta 2014 y logró elevar la cifra de a 4,52 donantes por millón de habitantes en 2014 (132 trasplantes), asegura que esta vez la nueva directiva de la fundación son todos médicos expertos en la materia por lo que espera una mejoría en el programa para reimpulsarlo.

Crónica Uno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *