Según informaciones divulgadas por la red “Defendamos la Epidemiología Nacional”, adscrita al Observatorio Venezolano de la Salud, existe una epidemia de malaria que afecta a los habitantes del estado Bolívar. Actualmente para el año 2010, en el primer trimestre del año, los casos de malaria en dicho estado aumentaron un 138 por ciento, en comparación con el mismo período del año anterior. Según la red hasta el pasado 3 de abril se registraron en el país 12.717 casos de malaria, muy por encima de los 4.917 del primer trimestre de 2009, según se desprende del boletín epidemiológico semanal, cuyo acceso continúa estando restringido y sigue sin incorporarse al portal del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).
Según un boletín emanado por la organización en la semana Nº14 se diagnosticaron 1.380 casos de Malaria en el país, 1.358 autóctonos (98,4%) 57 % mas casos que la semana anterior y 22 casos (1,6%) importados del exterior (Guyana η= 10, Colombia η=8 y Haiti η=4), reportados desde los estados Zulia, Táchira, Amazonas, Bolívar, Carabobo y Dtto. Capital. La situación es preocupante en el estado Bolívar, porque entre el 1 de enero y el 3 de abril de 2010 este estado concentró 92% de los casos de paludismo que se registraron en todo el país. Los municipios más afectados son: Sifontes Cedeño, Gran Sabana y Angostura.
Entre las causas detectadas por la red para el aumento de la malaria se encuentran: Insuficiente personal profesional, técnico y operativo con formación, en el
área malárica; Periodicidad anual de la transmisión malárica asociada con la entrada y salida de las lluvias, asociada a los fenómenos ambientales naturales; Elevado desplazamiento de población hacia áreas de exploración y explotación minera de difícil acceso; Actividades de vigilancia epidemiológica incompleta y evaluaciones
inconsistentes, con incumplimiento de los planes de trabajo en el ámbito regional; Deterioro generalizado del parque de vehículos a motor (terrestre y fluvial), que conforman las cuadrillas para la vigilancia, prevención y control de la malaria; Ausencia de la ejecución del Programa de Promoción y Educación para la Salud Ambiental en las áreas de transmisión; Falta de supervisiones técnicas a todos los niveles por la insuficiencia del personal profesional, técnico y operativo; Fallas en el cumplimiento de la pauta nacional de administración y dosificación de los tratamientos antimaláricos y, por último, la alta trashumancia en el área fronteriza, el documento no presenta información adicional a que se refiere.
Para revertir dicha situación, la red “Defendamos la Epidemiología Nacional” solicita a las autoridades que: Declare en emergencia al estado Bolívar en relación a la malaria.
• Asignación a la brevedad los recursos para afrontar y ejecutar el Plan de Control de la Malaria en el estado y en otras zonas endémicas.
• Publicación de la información completa, contínua y sin retraso en el Boletín Epidemiológico Semanal y el Boletín de Malaria en el portal del Ministerio del Poder Popular para la Salud a la brevedad posible.
• Sensibilización a los profesionales de la salud y a la población general en relación a este tema.
• Garantizar el tratamiento antimalárico en las zonas afectadas y en los Hospitales donde son referidos los pacientes.
• Garantizar el diagnóstico precoz de la malaria en los pacientes sospechosos, con personal calificado, cualquier día de la semana, incluyendo los días de semana y días feriados.
• Incorporación del personal altamente calificado de nuestro país como epidemiólogos, sanitaristas y otros en el Plan Nacional de Control de la Malaria.
• Incorporación de personal altamente calificado de nuestro país como epidemiólogos, sanitaristas y otros en el plan Nacional de Control de la Malaria.
Si desea descargar el boletín Epidemia de malaria en el estado Bolívar, abril de 2010, visite el siguiente enlace