Al Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescentes -Cmdnna- en San Cristóbal, llegaron 11 denuncias oficiales -por parte de un grupo de representantes- de la posible muerte de niños por una bacteria que se encuentra en la sala de neonatos del Hospital Central.
Mauricio Bautista, padre de una niña que se encuentra en la sala de recién nacidos, declaró: «A mi hija la tuvieron que entubar y los tubos no se pueden esterilizar y muchos están infectados con una bacteria que ha hecho morir a 15 niños en menos de un mes; lo que pasa es que la máquina esterilizadora lleva un mes fuera de funcionamiento, porque está dañada».
«Los médicos hacen lo que pueden, ellos ya le informaron al director del Hospital, pero él no ha tomado acción en el asunto. Una enfermera nos explicó que teníamos que hacer la denuncia, porque le dolía ver cómo salían los niños muertos del hospital, y que el doctor le pedía que no dijera la verdadera razón por la que había muerto el niño, sino que dijera que había sido una enfermedad respiratoria, la cual también expresó que le estaban mintiendo a las autoridades correspondientes, con respecto a la situación del Hospital», explicó Bautista.
José Ramón García, padre de otra infante allí interna, explica que ha visto cómo han sacado hasta cinco niños muertos desde el día jueves hasta ayer.
«Estoy corriendo el riesgo de que mi hija corra la misma suerte; en el hospital nos pidieron que hiciéramos nosotros lo que pudiéramos, porque ellos ya no pueden hacer nada, por eso hacemos un llamado a las autoridades para que eliminen esa bacteria», dijo García.
Por su parte, Pedro Carrero, coordinador del CMDNNA, explicó que hasta el momento habían recibido 11 denuncias por parte de representantes que vienen desde el Hospital Central, que informan la presencia de una bacteria en la sala de recién nacidos del principal centro de salud del estado.
«Yo tuve una reunión el día martes 16 con representantes de la dirección del hospital y de Corposalud, donde analizamos la situación desde el punto de vista científico. En el hospital mandaron a hacer 25 muestras para identificar la presunta bacteria que existe en esa área. Corposalud se comprometió a darle celeridad a la solución de esa situación, y yo me volveré a trasladar al hospital a investigar las denuncias que han puesto los representantes en este organismo», aseguró Carrero.
Angustia
Los representantes de los niños que se encuentran en el piso siete del hospital, que es donde están los recién nacidos, hicieron saber a los medios de comunicación el estado de angustia que los motivó a acercarse a las instalaciones del CMDNNA, para que alguien haga algo que salve la vida de sus hijos y no tener luego que hacer una denuncia mayor, porque sus niños mueren por negligencia médica. (Chanel Carrero, Diario Los Andes, 19.07.13)