En vista de las condiciones climáticas favorables, la Dirección de Salud Ambiental reinicia este lunes el ciclo de nebulización espacial en los municipios más afectados por el dengue en el estado Falcón.

El anuncio lo hizo el coordinador estadal de Salud Ambiental, Sergio Gutiérrez, quien manifestó que a las 6:30 de la tarde de este lunes y hasta el viernes se atenderán los municipios Miranda (Coro) y Colina (La Vela), así como los tres municipios que conforman la península de Paraguaná: Carirubana, Los Taques y Falcón.

“Contamos con ocho cuadrillas con equipos de nebulización espacial que estarán en las calles rociando un insecticida que se llama Malathion al 94%. Vamos a utilizar equipos tipo aerosol (no humo como antes) en una unidad que se moviliza a 10 kilómetros por hora”, explicó el médico.

Señaló que la nebulización elimina entre el 35% y 40% del zancudo adulto, por lo cual recomendó a las personas que no cierren las puertas y ventanas para que pueda penetrar el insecticida en sus viviendas.

“Vamos a aprovechar el buen tiempo que hace en Falcón para iniciar el ciclo de nebulización, pero si empieza a llover suspendemos la jornada”, advirtió.

Indicó el funcionario que las fuertes precipitaciones suelen destruir masivamente los nichos o nidos de los zancudos que había en las quebradas y por tanto hay menos insectos en las dos primeras semanas.

Sin embargo, pasadas esas dos primeras semanas los zancudos adultos comienzan a poner los huevos y por eso se incrementan los casos de dengue, agregó.

“La semana pasada hubo una disminución del 20% de los casos que se ubicaban en 300 en la entidad, pero por las mismas inundaciones la gente no iba a los ambulatorios a reportar los enfermos. Debemos esperar que bajen las aguas para conocer las cifras definitivas”, indicó.

Las continuas lluvias registradas en Falcón obligaron a las autoridades sanitarias a suspender, a mediados de noviembre, las nebulizaciones extradomiciliarias, limitándose solamente a las viviendas y sectores aledaños con casos positivos de dengue. (AVN, 06.12.10)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *