En agosto de 2015, Anayansa Blanco empezó los trámites en el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (Ivss) para que le entreguen Humira (tratamiento biológico), lo indicado para su artritis reumatoidea por su reumatólogo. Todavía la respuesta es la misma: no se están aceptando casos nuevos.
“Nos dicen que no aceptan a nadie porque tienen que garantizarlo a los pacientes viejos”,dijo Blanco. Explicó que ella toma Metrotexate y Calcor, que le sirven para controlar los dolores, pero no para mejorar su condición.
Blanco fue una de las pacientes reumáticas que protestó este jueves, 25 de agosto, frente alIvss, en Los Cortijos, para exigir sus medicamentos.
En representación de los médicos estaba el doctor Marco Rivera, del Centro Metropolitano de Reumatología, que pasó con las representantes de Fundartritis a reunirse con el departamento de farmacia. Por “ahorro”, el Ivss no ha entregado a los pacientes reumáticossus medicamentos, a pesar de que el esquema para la repartición es de dos veces al año.
Rivera explicó que hay pacientes a los que con entregarles medicamentos una vez al año entran en remisión y pueden llevar una vida normal sin sentir dolor. En la reunión acordaron realizar otro encuentro próximamente para acordar un mecanismo de entrega.
Durante la reunión también le entregaron una carta al personal que les atendió, aunque especificaron que entienden que ellos no toman decisiones, solo acatan lo que les ordenan.
“Fundartritis quiere ser la voz de reclamo y les quiere transmitir la angustia que las personas tienen en este momento, al caer en lo que peor que le puede pasar a una persona para vivir tranquilo, como lo es la incertidumbre“, se puede leer en el documento consignado.
Efecto Cocuyo