En la mañana de este lunes 30 de mayo, médicos residentes e internos y personal de enfermería del Hospital Central de San Cristóbal realizaron una marcha hasta la sede regional de la Corporación de Salud, para exigirle al ente que dotaran al nosocomio de insumos médicos y medicamentos.
“La lista de lo que falta es larga. No hay solución endovenosa, antibióticos, incubadoras, tensiometros, tubos endotraqueales, ni medicamentos de emergencia. Los equipos se han dañado y no los reparan porque no hay presupuesto para los técnicos“, señaló la doctora Nelly Nuñez, la presidenta del Colegio de Médicos del Táchira.
El documento fue entregado a Freddy Prato, presidente de Corposalud Táchira, quien, según dijo Nuñez, aceptaba la falta de medicamentos. “Dijo que había intentado solucionarlo y dotar el hospital, pero que en las farmacias cercanas no había insumos“.
Nuñez señaló que los galenos están cansados de denunciar la situación del hospital “casi a diario” y que el gremio se reunirá pronto para definir una hoja de ruta de protestas si la situación no cambia. Además, señaló que no todos los galenos pudieron protestar porque sus supervisores se los prohibieron.
El Hospital Central de San Cristóbal atiende a los 29 municipios del estado, además de los residentes de la zona fronteriza y estados cercanos: Barinas, Apure y Zulia.