Por segunda vez en la semana el acelerador lineal con el que se aplica radioterapia en el Hospital Oncológico “Miguel Pérez Carreño” en Naguanagua volvió a dañarse. Familiares de los pacientes, cansados de la situación, protestaron para exigir que sus parientes sean atendidos.
El lunes los tratamientos fueron suspendidos durante varias horas por fallas en el equipo. Ese día se atendieron sólo 24 pacientes de los 150 que lo necesitaban. Ya para la tarde había sido reparado, pero este martes se dañó una vez más. En esta oportunidad la avería se produjo en una pieza distinta a la que el lunes había ocasionado problemas.
Con pancartas, este martes los pacientes reclamaron una solución definitiva para este problema, que cada vez es más frecuente. Consideran que no es posible que en el segundo día de la semana, la máquina ya se haya dañado dos veces. Piden que se tomen medidas para que no vuelva a ocurrir, bien sea instalar plantas eléctricas para que el equipo no resulte afectado si ocurren apagones o adquirir uno nuevo.
Al momento de este reporte, personal técnico intentaba solventar la falla. Mientras tanto, afuera, los pacientes se preguntaban “¿cómo puede ser posible que aunque el contrato con la empresa fabricante contempla un mantenimiento preventivo cada cierto tiempo, el acelerador lineal se dañe con tanta frecuencia?”. (Reporte: Axia Carvallo | Redacción: María de los Ángeles Martínez, El Carabobeño, 08.08.12)