El Bloque Parlamentario de la Unidad Democrática presentó este jueves, ante la Cámara Plena, el Proyecto de Ley Especial para Atender la Crisis Humanitaria en Salud. La misma será incluida en la cuenta de la próxima sesión para que sea distribuida entre los diputados a objeto de su primera discusión.
La propuesta de ley estuvo a cargo del presidente de la Subcomisión de Salud, diputado José Manuel Olivares (Unidad/Vargas), quien durante el debate sobre la crisis de la salud y el Día del Médico cuestionó al Gobierno Nacional por considerar que no ha hecho nada por la salud de los venezolanos y por negarse a recibir la ayuda humanitaria que han ofrecido diferentes países, gracias a las gestiones de los diputados Luis Florido, William Dávila y Julio Borges.
El parlamentario acusó al vicepresidente Ejecutivo de la República, Aristóbulo Istúriz, de mentirle al país cuando presentó ante la Asamblea Nacional su Memoria y Cuenta del año 2015, debido a que exhibió cifras que no concuerdan con la realidad. En tal sentido, precisó algunos números de los que estima es lo que está sucediendo en la actualidad: De cada 10 altas médicas, 31 venezolanos mueren en los hospitales públicos. «Esto es único en Venezuela, tenemos un aumento de 30% en las estadísticas sobre mortalidad y 100% de mortalidad neonatal, datos oficiales del Ministerio del Poder Popular para la Salud»- argumentó Olivares.
El parlamentario mostró imágenes fotográficas que reflejan la situación de las camillas de la maternidad de Hospital Universitario de Los Andes. Dijo que además de la falta de guantes, que se les pide a los familiares de las parturientas, se ha constatado el hacinamiento y el colapso en las maternidades. Por tal motivo, instó a verificar las circunstancias reales de todos los centros de salud del país.
Asimismo, mostró imágenes de la Unidad de Diálisis del Hospital General del Sur del estado Zulia, en las que se reflejan la existencia de aguas servidas. Habló de las 180 biopsias que encontró en el Hospital Oncológico de Carabobo, las cuales esperan por reactivos. «Lo que hace que 180 venezolanos no sepan si tienen o no cáncer, 180 venezolanos que no saben si deben recibir tratamiento de quimioterapia o radioterapia. Esos potecitos (con muestras) están allí desde noviembre»-recalcó.
Una vez justificada la propuesta de ley, Oliveros señaló que la norma obligará al Gobierno a dejarse ayudar para atender la crisis humanitaria.
Durante el debate
Durante el debate, el diputado José Trujillo (Unidad/Aragua) precisó que hay que obligar al Ejecutivo a aceptar los medicamentos que los países quieren mandar a nuestra nación para enfrentar el desabastecimiento y la crisis de salud.
La diputada Carolina Vegas (GPP/Portuguesa), por su parte, felicitó a los galenos por el Día del Médico, que se celebra este jueves 10 de marzo, muy especialmente a los que ejercen en los hospitales públicos, módulos de Barrio Adentro y los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) del país.
Criticó a los parlamentarios que -en su opinión- se han dado a la tarea de mal poner al Gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro, para impulsar la intervención de otros países en los asuntos de la nación. «Sí es verdad que existe deterioro en algunas infraestructuras, además de otras situaciones. Si bien es cierto que esas infraestructuras tienen muchos años de construcción, también es cierto que el Gobierno los ha atendido con programas de refaccionamiento para garantizar la atención a los venezolanos».
Por su parte, el diputado William Barrientos (Unidad/Zulia) acusó a la ex ministra Eugenia Sader de robarse 140 mil millones de dólares. «Ella se encuentra en Francia, con su hijo, de compras. Mientras que al ex ministro de Salud, Jesús Mantilla se le entregó una gran cantidad de dinero para refaccionar hospitales, pero huyó con ese dinero».
Agregó que en Venezuela está prohibido enfermarse y advirtió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han manifestado que de continuar la crisis sanitaria en Venezuela, más del 10 por ciento de la población va a desaparecer.
Entre tanto, el diputado Loengri Matheus (GPP/Trujillo) advirtió que el país cuenta con una ley que rige lo concerniente a los medicamentos. «Seguiremos con ese motor farmacéutico para seguir apoyando al país y en poco tiempo superaremos el problema y seguiremos garantizando el acceso de los venezolanos a los medicamentos”, apuntó.