La escasez de divisas y la crisis económica que afecta al país es visible en el sector salud, en el que los insumos y ciertos medicamentos han desaparecido del mercado por ser importados.
En un recorrido por varios laboratorios al este de la ciudad de Barquisimeto, constatamos que existe una importante deficiencia de reactivos para varios exámenes de laboratorio.
Algunos servicios de bioanálisis han optado por prestar atención solo a los pacientes internos u hospitalizados y emergencias a fin de resguardar el inventario.
En una conocida clínica el personal de guardia indicó que no hay reactivos para el Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), electrolitos, pruebas de embarazo, gasometría (gases arteriales) y procalcitonina.
Todos los reactivos para los citados exámenes son importados e importantes, indicó la laboratorista, a quien se le reserva su identidad.
Se conoció igualmente que quedan pocos reactivos para efectuar las hematologías completas y escasas placas para los urocultivos. «Para prolongar los insumos solo les practicamos exámenes a los pacientes internos y emergencias”, lamentó.
Hay pruebas que incluso se envían a otros laboratorios ante la escasez de reactivos, sin embargo, esta situación se repite en otros centros asistenciales del este, donde no hay componentes ni para las hematologías.
En el Hcamp
«A veces hay reactivos, a veces no”, indicó el señor Yerson Quintero, quien tiene a su mamá hospitalizada desde hace dos meses en el Hospital Central Antonio María Pineda.
«La mayoría de los exámenes he tenido que llevarlos a centros privados. Algunas veces no hay reactivos para los gases arteriales. Lo bueno es que los resultados los entregan en dos horas”.
La bioanalista de turno, a quien también le reservamos su identidad, dijo que por ahora en el laboratorio del hospital no hay reactivos para deshidrogenasa del ácido láctico (LDH). «Lo que sí está faltando es un bioanalista en el turno de la noche”, destacó.
Aunque han habido momentos de escasez, actualmente hay reactivos para los exámenes de rutina en el laboratorio del Hospital Central. La bioanalista precisó que todos esos insumos son importados, ninguno se produce en el país. (Lorena Quintanilla Muñoz, Diario El Impulso, 31.03.14)