Más de 150 pacientes que acudieron al oncológico Miguel Pérez Carreño, en Carabobo, durante noviembre de 2015, aún desconocen el resultado de sus pruebas para descartar el cáncer porque no hay los insumos que se requieren para estos exámenes, afirmó el diputado José Manuel Olivares, presidente de la comisión de Salud de la Asamblea Nacional.
Olivares estuvo acompañado de otros parlamentarios y concejales en un recorrido por varios hospitales de la entidad.
“El cáncer hay que atenderlo y hoy vemos más de 150 biopsias desde noviembre arrumadas en una esquina porque el servicio de Anatomía Patológica no tiene alcohol ni láminas, tampoco formol. Esto se traduce en que hay más de 150 venezolanos que posiblemente ya murieron sin saber si tenían o no tenían cáncer”, recalcó.
Dijo que los médicos también se angustian porque esperan los resultados para decidir si envían a los pacientes a quimioterapia, radioterapia o los vuelven a operar.
Daniel Verdecchia, médico especialista y presidente de la Sociedad Médica del Oncológico, refirió que en ese hospital se atienden pacientes de la región central del país y de otros estados.
“Nos vemos atados de manos por la falta de insumos, dotación e infraestructura para poder hacer más de lo que hacemos. Es una tarea titánica la de tratar de llevar a nuestros pacientes a un bienestar integral. El tratamiento para el cáncer debe ser combinado, no nada más la cirugía, sino quimioterapias y radioterapias”, destacó Verdecchia.
Asimismo señaló que desde hace 11 años no funciona el servicio de Radiología en ese centro de salud ni cuentan con un mamógrafo.
“Tenemos tres quirófanos pero casi siempre funcionan solo dos por problemas causados por falta de agua –que es recurrente–, electricidad, insumos, daños en los equipos que requieren mantenimiento preventivo. El área de quirófano solo funciona medio día, pudiera utilizarse en la tarde, pero no hay personal”, acotó el médico.
Piden rectificar. El diputado Olivares lamentó que el presidente Nicolás Maduro no acepte la ayuda humanitaria que han solicitado a la Organización Mundial de la Salud en Washington por la crisis del área en el país.
“Logramos la ayuda humanitaria, quimioterapias para el país, medicamentos que podían estar en 15 días en Venezuela, pero vimos en una cadena nacional como Nicolás Maduro antepuso la politiquería ante la solución de una crisis como esta. Hoy nuevamente desde el estado Carabobo le pedimos reflexión a quienes dirigen la salud en nuestro país”, dijo Olivares.
Agregó que levantarán un informe que llevarán a la plenaria en la Asamblea Nacional y acudirán a diversas instancias como Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Salud y la presidencia del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.