La Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas solicitan reunirse urgentemente con entes gubernamentales para tratar la crisis de salud venezolana. En una carta abierta mencionaron algunos de los problemas que afectan al sector, como deficiencias en productos lácteos y alimentación balanceada, falta de programas adecuados de vacunación y emergencia asistencial. Estos inconvenientes han causado el repunte de muchas patologías.
«El venezolano está siendo vulnerado en su derecho a la salud desde sus primeras etapas de vida», dice la misiva.
Además agrega que las políticas de salud establecidas están fragmentadas, y se han desarticulado todos los programas sanitarios y de salud pública. «Comprometiendo la salud ambiental, descuidándose el control de vectores y el manejo de las aguas servidas», indica.
La asociación también pidió un encuentro con la Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas, la Academia Nacional de Medicina, la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, la Federación Farmacéutica, la Federación de Bioanálisis, las Sociedades Médicas y de Médicos Residentes de Hospitales del sector público. Asimismo, con las ONG Provea, Aveden, Codevida y Cecodap.
Otras peticiones de la Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas:
- Reactivación de la Industria Farmacéutica mediante la cancelación de la deuda en forma inmediata a los proveedores de la industria.
- Activar los mecanismos internacionales de ayuda humanitaria con el envío de medicamentos e insumos médicos, a través de la OMS y la OPS.
- Creación de una Comisión contralora para su regulación, organización y distribución, integrada por el Ministerio de Salud y la Federación Farmacéutica Venezolana.
- Modificación y cambios estratégicos de las políticas y planes de salud nacional, dirigidos a la prevención, detección precoz y tratamiento de las enfermedades.
- Publicación del boletín epidemiológico, con un programa de divulgación y educación a la población en general.