SidaLa Viceministra de Redes de Salud Colectiva, Pasqualina Curcio, participó este sábado 30 de agosto en el I Encuentro de Evaluación de Prevención y Promoción del VIH/SIDA, actividad organizada por la Red Nacional de Derechos Humanos (RENADDHH) y que se desarrolló hasta ayer en el Centro de Formación Argelia Laya.

Durante el encuentro se analizaron las acciones ejecutadas desde el Ministerio de Salud para educar a la población venezolana sobre la prevención del VIH/SIDA, entre las cuales se destacan campañas comunicacionales que se están llevando a distintos espacios y que se irán fortaleciendo con el apoyo de activistas, colectivos y Poder Popular.

Asimismo, el Consejo Nacional para la Defensa de Derechos Humanos a la Salud (CNDDHH) y la Red Nacional de Derechos (RENADDHH), aprovechó la oportunidad para presentarle a la Viceministra Curcio y a todas y todos los asistentes la Campaña Nacional de prevención VIH/SIDA.

Maikel Martínez, parte del equipo de la Red Nacional de Derechos Humanos, explicó que «estamos elaborando una campaña de prevención de VIH/SIDA para masificar el uso del preservativo, utilizando como estandarte el slogan de la RENADDHH ‘protégete, usa el condón, el VIH no discrimina’ «.

Lucha contra el contrabando

Por otra parte, Curcio comentó que durante este encuentro también se trató el tema del abastecimiento de los antirretrovirales a nivel nacional. En relación a este tema, la Viceministra explicó que: «Durante nuestra participación en este encuentro también se les explicaron a todos los activistas, colectivos y movimientos sociales, los planes y acciones que adelanta el Ministerio del Poder Popular para la Salud contra el contrabando de medicamentos, específicamente los antirretrovirales».

Por ello, destacó que a partir de las denuncias hechas por el Poder Popular y los diferentes Movimientos Sociales, se han iniciado una serie de investigaciones para detectar las presuntas irregularidades manifestadas por estos grupos en la entrega de los tratamientos y relacionadas con presuntos desvíos de estos fármacos.

Curcio explicó que estas acciones están enmarcadas en la lucha contra el contrabando que está emprendiendo el Gobierno Bolivariano: «Nosotros por instrucciones del Presidente Obrero Nicolás Maduro y en la lucha contra el contrabando que afecta a la soberanía y seguridad en nuestro país y, sobre todo, a los pacientes que viven con VIH, hemos iniciado investigaciones en las distintas farmacias a nivel nacional».

Además, acotó que a raíz de dichas denuncias sobre presuntas irregularidades, el Ministerio de Salud ha avanzado en algunas acciones como la supervisión permanente y estricto control de lo que son los cumplimientos de las normas para la dispensación de los medicamentos, es decir, los pacientes deberán presentar el récipe actualizado más una copia de la cédula para retirar el tratamiento. (El Universal, 01.09.2014)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.