La falta de personal médico y las precarias condiciones de los hospitales sigue causando problemas en el sistema de salud pública. En esta oportunidad, los afectados son los pacientes y estudiantes de postrado del Hospital Simón Bolívar de El Algodonal.
En la actualidad solo poseen un turno quirúrgico por semana, cuando antes tenían seis semanales; motivo por el cual solo atienden emergencias y casos graves; como pacientes con cáncer, y se han restringido las consultas y el ingreso para la hospitalización, ya que tardan meses en ser intervenidos, informo Karen Celis, presidenta de la sociedad de médicos internos y residentes de El Algodonal.
Tras una reunión del director del centro hospitalario, Alí Barrios, con las autoridades del Min-Salud, se logró tener dos anestesiólogos más, lo que agregaría dos turnos quirúrgicos a la semana, pero los médicos señalan que aún es poco.
«Los estudiantes de postrado también resultamos afectados porque no cumplimos el récord de operaciones necesarias para graduarnos», expresó Oscar Salas, quien pidió a las autoridades del Min-Salud y al Presidente dejar la confrontación con los médicos venezolanos y mejorar las condiciones de los hospitales, pues allí siguen llegando las complicaciones que en Barrio Adentro no resuelven, expresó.
Señalaron que cuando habían anestesiólogos para operar seis días a la semana, el único quirófano disponible estuvo 2 meses cerrado por un con el aire acondicionado. Y actualmente solo funcionan dos de los catorce baños disponibles para las 8 salas de hospitalización; “Pedimos a la comunidad que nos apoye, que reclamen su derecho a recibir atención de calidad», dijo Celis.
«Me enteré de que el anestesiólogo se fue de vacaciones y están haciendo diligencias para que venga otro, pero eso debieron hacerlo antes», expresó Elizabeth Terán. Los pacientes en espera tienen desde hernias, prolapsos, hasta tumores, y estos últimos son prioridad. (Últimas Noticias, 28.07.10, Pág. 4)