Mérida.- 18 años tienen esperando los habitantes del municipio Sucre de Mérida, cuya capital es Lagunillas, por el funcionamiento del nuevo hospital tipo II que aún no termina de ser construido, a pesar de que la sede donde funciona el actual centro asistencial tiene su infraestructura colapsada.
El comité de salud de Lagunillas, dirigido por Elena Rodríguez, sigue a la espera de que las autoridades regionales culminen cuanto antes algunos detalles de la nueva obra que son vitales para su funcionamiento, tales como el tanque de almacenamiento de agua, por el que tienen dos años esperando.
Rodríguez expresó que construir el tanque de agua para el nuevo hospital II de Lagunillas, que tiene dos cámaras, cada una de 100 mil litros, ha tardado dos años y si bien es cierto que ya está casi culminado, de esta parte de la obra falta por colocar el hidroneumático e instalar la redistribución de la tubería de aguas blancas que proviene de la tubería madre, ubicada a las afueras de la sede del nosocomio.
Dijo Rodríguez que para hacer el tanque de almacenamiento del nuevo hospital y para reacondicionar el comedor, la cocina y la lavandería de la vieja sede, fueron aprobados 800 mil bolívares por el Plan de Aceleración de Desarrollo Regional (Plan Padre), dinero que no alcanzó desde el año pasado, por lo que la nueva sede del centro asistencial del municipio Sucre sigue sin estrenarse y la necesidad de las personas en usarla aumenta cada día.
Mientras transcurre el tiempo y con 18 años de espera a cuestas, Elena Rodríguez manifestó estar cansada de la lucha que lleva por lograr que las autoridades le inyecten de una vez por todas los recursos financieros a la nueva sede, para al menos mudar la emergencia del deteriorado hospital I, donde permanecen personas expuestas a que el techo de cielo raso, húmedo y manchado, les caiga encima y los maltrate.
Las carencias básicas
En la población de Lagunillas, ubicada muy cerca de la carretera La Variante, donde ocurren fatales accidentes de tránsito, sus habitantes no cuentan con ambulancias y el servicio de rayos X en el hospital I está disponible solo de lunes a viernes en horario de oficina.
Elena Rodríguez dijo que las autoridades se han comprometido a satisfacer la necesidad del centro asistencial, pero hasta la presente fecha no se ha cristalizado la promesa del Gobierno y las autoridades.
Al igual que en otros hospitales, en Lagunillas el centro asistencial que por ahora funciona adolece de insumos médico-quirúrgicos y en su laboratorio no hay reactivos para los exámenes, por lo que los usuarios del hospital tienen que acudir a laboratorios privados de la localidad.
«Por lo menos médicos sí hay», dijo Elena Rodríguez, quien explicó que al centro asistencial de la localidad acuden dos galenos en la mañana, dos galenos en la tarde y dos galenos para el turno de la noche, para garantizar la atención.
NORA SÁNCHEZ | Especial para El Universal. 10.10.2010