Foto de Panoramio.com

La situación en el Hospital Central de San Cristóbal volvió a tornarse conflictiva, cuando los empleados y obreros de este primer centro asistencial decidieron declararse nuevamente en huelga de brazos caídos y tomaron la avenida, interrumpiendo por un lapso de 2 horas el libre tránsito vehicular, esto como una medida de presión para que las autoridades regionales y nacionales respondan a sus solicitudes. Según la versión de los trabajadores, el dinero de la primera parte de sus aguinaldos ya se encuentra en las arcas de Corposalud, sin embargo hasta la fecha no han sido depositados en cada una de las cuentas, pese a que el mismo debió hacerse hace quince días atrás.

Para el vocero de los trabajadores, José Carrero, no están buscando echar culpas, sólo quieren que sus aguinaldos sean cancelados lo más pronto posible, incluso para este miércoles citaron a las autoridades de Corposalud a una asamblea que estarán realizando en el auditórium del Hospital Central para que aclaren a todo el personal qué es lo que está sucediendo con el dinero de sus utilidades. «Nosotros anunciamos desde este lunes que iniciaríamos las acciones para que se nos responda nuestras peticiones. Los obreros no estamos peleando para echar culpas, queremos que se nos respeten nuestros derechos, y uno de ellos son los aguinaldos que hasta ahora no han sido cancelados».

Explicó que hasta horas de la mañana de este martes no había recibido ningún tipo de información, sólo saben que las nóminas ya fueron pasadas a la Corporación de Salud desde hace un buen tiempo, así que la demora estaría en manos de Corposalud. «Esperamos que cuando nos paguen, lo hagan a todos los trabajadores por igual, a contratados y suplentes, porque no vamos a aceptar que estos trabajadores queden por fuera como siempre sucede, los suplentes también comen y ellos tienen deudas por pagar».

«Lo vergonzoso»

Del mismo modo, reiteró la invitación a las autoridades de la Corporación a una reunión a las 9 de la mañana en el auditórium del Hospital Central, y establecer un diálogo que nos permita saber cuándo les cancelarán lo que por ley merecen, sus utilidades de fin de año. «Nosotros no estamos de paro, estamos de brazos caídos hasta que nos paguen los aguinaldos, o por lo menos las partes que hasta la fecha nos corresponden».

Asimismo Javier Paz, enfermero del Banco de Sangre, calificó este tipo de situación como «vergonzosa», pues no puede ser que las personas que trabajan en el Hospital Central que son padres y madres de familia, cada vez que les toca un pago tienen que ir a pelear a la calle. «Las autoridades nacionales y regionales deben tomar en cuenta que nosotros necesitamos el dinero, porque nosotros estamos trabajando acá no solamente por amor a lo que hacemos, sino también por necesidad. Ya está bueno que tengan al Táchira como un gran teatro, donde cada vez que reclamamos un derecho tengamos que llegar a situaciones extremas porque tenemos unos líderes que no les da la gana de hacer la diligencia que deben hacer».

Los trabajadores finalmente aclararon que la protesta de brazos caídos se mantendrá hasta no tener respuesta sobre sus aguinaldos.

«No más limosnas»

Coromoto Dávila, enfermera del centro asistencial, llamó de nuevo a la Corporación a cumplir con el cronograma que el Ministerio de Salud envió el pasado 16 de noviembre, pues allí muy claro dice cómo debieron cancelar aguinaldos, evaluaciones, guardería, becas, útiles escolares, gastos médicos, tickets cesta, médicos becarios, y hasta la fecha nada se ha cumplido. «Por qué si todo está establecido, siempre tenemos que estar limosneando lo que es de nosotros y hacemos de nuevo el llamado a Corposalud a que se aboquen a este problema y paguen los aguinaldos, porque esa es plata que ya trabajamos y que por ley nos corresponde, así como también nos corresponde el pago de todas las deudas que aún no han sido canceladas, aunque recientemente se aprobaron varios créditos adicionales».

(Jhoana Suárez, Diario de Los Andes, 01.12.2010, http://diariodelosandes.com/content/view/138586/105888/)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *