El Boletín Epidemiológico Nº 24 del Ministerio de Salud que corresponde a la semana del 13 a 19 de junio, da a conocer del fallecimiento de 106 infantes en todo el país, es decir unos 15 niños diariamente. Siendo el estado Bolívar el que tiene más fallecidos en lo que va de año.
El informe señala que los estados con los niveles mas alto de fallecimientos son los estados Lara y Zulia con 12 niños; estas cifras corresponden a la semana 24 del boletín epidemiológico.
De estos 75.5% eran neonatos menores de 27 días de nacidos; y la mayoría murió por causas que son totalmente prevenibles durante la etapa prenatal como lo son los nacimientos prematuros, peso menor al ideal al momento de nacer y problemas respiratorios causados por infecciones. El restante porcentaje fallecieron por infecciones con bacterias al momento de sus nacimientos.
José Felix Oletta, ex ministro de Sanidad señaló que las políticas públicas para el control de la mortalidad infantil son erradas y escasas: “Ese control no se debería hacer en los hospitales sino en Barrio Adentro, pero esa misión atiende sólo a las tres cuartas partes de las embarazadas”.
La falta de cuidados perinatales y posteriores al nacimiento incide también en el aumento de la tasa de mortalidad; ya que durante el periodo prenatal se identifican los riesgos y posibles complicaciones durante el embarazo
Oletta señala que la mala atención institucional es porque existen hospitales, pero no hay insumos, equipos y personal suficiente para atender la demanda. Una muestra de ello es La Maternidad Concepción Palacios, Jesús Méndez vicepresidente de la sociedad de médicos del hospital señaló que la unidad de terapia intensiva para neonatos y mujeres lleva mas de año y medio cerradas y solo cuentan con 16 neonatólogos “a los niños que tienen mas suerte se les traslada a hospitales que tengan cupos” puntualizó.
Para el ex ministro Oletta, la misión Niño Jesús, lanzada en el mes de diciembre del año 2009 no ha alcanzado las metas establecidas, que es de disminuir los índices de mortalidad materna e infantil, recordó que la misión fue divulgada en el hospital Egugenio D`Bellard en Guatire y opera en dos hospitales más, lo que equivale al 1% de los centros asistenciales. (Conflictove, 30.06.10)
¡Ah mundo! La negra Juana,
¡la mano que le pasó!
Se le murió su negrito;
si, señor.
¡Ay compadrito del alma,
tan sano que estaba el negro!
Yo no le acataba el pliegue,
yo no le miraba el hueso;
como yo me enflaquecía,
lo medía con mi cuerpo,
se me iba poniendo flaco,
como yo me iba poniendo.
Se me murió mi negrito;
Dios lo tendría dispuesto;
Ya lo tendrá colocao
como angelito del cielo.
Desengáñese comadre,
que no hay angelitos negros.
En que recodo del camino?, se perdio la sensibilidad de los medicos??, desde cuando nos volvimos tan inaccesibles??, mucho de esta problematica es a causa de esto, nuestras universidades desde los años 90 redujeron los cupos de las escuelas de medicina, por lo que la oferta es mucho menor que la demanda, en una ciudad tan pobre como San Fernando de Apure, un Ginecobstetra o un Pediatra no bajan de 40.000 Bsf mensual en la consulta privada, esto es una groseria,por lo que se hace inaccesible la atencion de niños,niñas y madres pobres, sera usted tambien de este grupo colega Oletta, si no lo es, en verdad esta su opinion se le respeta, pero si lo es, por favor usted no tiene moral para criticar..por favor..