El anuncio lo realizó la ministra de Salud, Eugenia Sader, y tendrá como finalidad contrarrestar el rebrote de la epidemia en todo el territorio nacional. Junto a la titular de Salud estuvieron el jefe de la misión de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y el ministro de Educación Superior.
Sader explicó «la epidemia de dengue es una crisis mundial por el mosquito Aedes aegypti (más conocido como ‘patas blancas’). Tenemos cambios climáticos que están favoreciendo a la epidemia». (VTV, 01.07.10)
Agregó la titular de Salud, en referencia a los 48.581 casos acumulados que «la de este año, las cifras superan al de los años anteriores».
«Los únicos que podemos detener esto somos nosotros cambiando los hábitos en el hogar. Les pedimos a cada uno de ustedes que cada vez que abra las puertas de su casa, dedique unos segundos a pensar cómo puedo proteger a mi familia de la epidemia», acotó.
Por su parte, Jorge Jenkins, jefe de la misión de la OPS, explicó «tenemos una condición mundial de dengue. Cada cierto tiempo aparece un rebrote, y en las Américas tanto en el 2009 y parte del 2010 se ha desatado una epidemia donde muchos países tienen el mayor número de casos y tasas de los que tiene Venezuela».
«Lo más importante es cambiar los hábitos y costumbres que tiene todo ciudadano para manipular el agua y los recipientes, donde pueden hacerse criaderos del mosquito», indicó.