HospitalesUn sistema de salud eficaz requiere del aporte y el trabajo mancomunado del Gobierno, de los profesionales de la Medicina y de la participación ciudadana. Bajo este criterio la Federación Médica Venezolana (FMV) elaboró una propuesta para «conformar una estructura sanitaria sólida capaz de responder a la demanda» del país.

En un foro realizado ayer en la sede del organismo gremial, su presidente, Douglas León Natera, junto al ex ministro de Sanidad, José Félix Oletta, explicaron que el proyecto contiene más de 70 propuestas, las cuales fueron elaboradas tomando en cuenta las fallas y aciertos del esquema sanitario del país en los últimos 90 años.

Eliminar la fragmentación de los servicios que impide la adecuada provisión de los mismos, establecer una sólida rectoría, con participación de los diversos niveles de gobierno, hasta las comunidades; restablecer y mejorar los canales de comunicación que proveen la información epidemiológica, tan necesaria para elaborar planes y políticas sanitarias, la renovación permanente aplicando los avances científicos y tecnológicos, son los pilares fundamentales del planteamiento de la FMV, que esperan sea tomado en cuenta por el Gobierno.

«No se trata de un programa para la oposición, o para sentir que no estamos cruzados de brazos ante la situación de crisis que atraviesa la salud. Se trata de un conjunto de propuestas que presentaremos al Ministerio y al Parlamento, y que pretendemos sean seriamente consideradas», puntualizó Oletta.

Insistió en que cualquier sistema de salud, para que funcione; requiere del concurso de todos, al tiempo que subrayó que no se puede despreciar la experiencia de quienes rigieron la salud antes del presidente Chávez.

«Ponemos a la orden nuestros aciertos para que puedan replicarse y nuestros desaciertos para que se pueda evitar cometer los mismos errores».

En ese sentido, y luego de recordar que la estructura pública sanitaria fue creada, casi en su totalidad, por los gobiernos que precedieron al actual, León Natera destacó que la FMV siempre ha sido crítica con los gobiernos en búsqueda de mejorar las insuficiencias del sistema. Sin embargo, dijo, nunca como ahora se desatendieron las observaciones. «Los cambios que propuso la Constitución del 99 no solo no se cumplieron sino que se desviaron hacia intereses de hegemonía y dominación política.

Fuente: http://www.eluniversal.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *