La cobertura en términos de vacunación contra la rubéola en el país se encuentra en 63%, cuando debería estar en un índice no menor a 95%, esto podría generar un riesgo endémico en el país, alertó Gustavo Villasmil, secretario de Salud del estado Miranda.
El experto aseguró que la aparición de casos de rubéola en Venezuela, es la consecuencia de la falta de continuidad de programas de vacunación por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud.
“La vacunación en Venezuela debería ser un programa permanente en todos los centros de salud pública del país, de manera que no haya niños penando por una vacuna que solo vale 10 centavos de dólar. Sin embargo, el Ministerio para la Salud está acostumbrado a inmunizar a la población sólo en jornadas eventuales”, denunció.
Villasmil indicó que esas jornadas bien valen ante situaciones extraordinarias o países institucionalmente débiles, pero no pueden constituirse en la opción más socorrida en Venezuela, nación que tenía como política, desde hace 70 años, vacunar de manera programática y permanente.
Detalló que en Venezuela el índice endémico, que normalmente debería estar entre 0.75 y 1.25, en el caso de la rubéola llega a 1.32, lo que sobrepasa el límite máximo. (Globovisiòn 04.09.2014)