En Barquisimeto la escasez de medicamentos se agudiza y con ello la salud de los ciudadanos, quienes no pueden atender debidamente patologías como hipertensión, diabetes, cardiopatía, depresión, entre otras enfermedades a causa de este problema.
La industria farmacéutica ha denunciado que sólo el 10% de sus solicitudes de divisas han sido aprobadas por parte del Estado, situación que ha generado la desaparición de medicinas indispensables en el mercado.
En recorrido por algunas farmacias de la ciudad, se pudo constatar la realidad denunciada por el ciudadano común, quien, en su mayoría, inculpa al Estado por no asumir su responsabilidad ante la falta de medicamentos.
Deisy Encinoza, médico farmacéutico, informó que los antihiperglucémicos (control de niveles de glicemia), antihipertensivos (tensión arterial), antidepresivos (control de la depresión), antieméticos (vómitos) y hasta anticonceptivos han desaparecido casi en su totalidad del mercado.
«Realmente estamos en una crisis en el sector, porque se trata de medicinas indispensables para la salud de los pacientes. La oferta de los fármacos mencionados es exigua, si acaso nos llegan de cinco a diez cajitas por mes, y en cuestión de minutos cuando se acaban”.
Explicó que anteriormente, las droguerías cumplían el 100% de sus solicitudes en medicamentos, en el peor de los casos se registraba un 80%. Esta situación es contraria hoy en día, pues registran la aprobación inferior al 20% de sus inventarios.
«Personas que sufren de la tensión nos llegan preocupadas porque tienen semanas sin tomarse el medicamento, al igual que los diabéticos y demás pacientes que temen por su calidad de vida. Es más, ni siquiera la aspirina infantil la tenemos, ni tampoco los fármacos para evitar los vómitos”.
Idalia López, relató que visitó hasta seis farmacias durante una mañana a fin de conseguir el medicamento para su sobrino, sin embargo sus esfuerzos fueron en vano.
«Esto es horrible e insostenible, mi sobrino tiene problemas de depresión y no podemos conseguir el medicamento. No existe el antidepresivo recomendado ni los alternativos. Es decir, no hay nada”. (Diario El Impulso, 05.09.2014)