«Cada día se cuenta con menos material, medicinas e insumos quirúrgicos en el Hospital Central. Para ingresar a quirófano, un paciente debe adquirir por sus propios medios todo, porque no hay nada para atender a los enfermos que urgen de una operación que les garantizará una mejor calidad de vida».
La consideración corresponde a José García, familiar de un paciente que exigió ser intervenido y cuyos familiares están sorprendidos y molestos, porque comprobaron que en los quirófanos no hay nada para poder brindar una atención adecuada a cada uno de los pacientes.
«La desesperación y la angustia aumentan en cuestión de segundos, cuando media hora antes de la operación les entregan a los familiares del paciente una larga de lista de insumos que deben comprar, la cual sobrepasa los 600 bolívares», acotó.
«Viene la pregunta: ¿qué pasa con los pacientes que no tienen ni medio para poder comprar el material? La respuesta es que no pueden intervenir a la persona y corre el riesgo de fallecer por no tener el dinero suficiente para adquirir los insumos y los medicamentos necesarios, antes, durante y después de la intervención quirúrgica», expresó
Equipar el Hospital Central debe ser competencia del Ministerio del Poder Popular para la Salud y de la Corporación de Salud, autoridades gubernamentales que deben preocuparse por mantener un centro de salud que brinde una atención efectiva a los pacientes, los cuales en su mayoría son de escasos recursos económicos.
Recordó al mismo tiempo José García que desde hace unos veinte años el hospital Central no tiene capacidad de atención y los médicos, a pesar de ser profesionales con mucha mística, vocación y ética, no pueden hacer nada.
«Nuestro país va de mal en peor. Está colapsado el Central. No han hecho lo necesario para dotarlo y así atender a los pacientes que acuden al primer centro de salud del estado», expresó.