Los pacientes que son atendidos en el servicio de Oncología del Hospital Universitario «Dr. Manuel Núñez Tovar» (Humnt) piden construir una nueva unidad.
Actualmente cuenta con dos oncólogos, sin embargo, hasta hace tres semanas sólo tenían una especialista atendiendo a los más de 650 pacientes.
Aseguran que el área no cuenta con las condiciones adecuadas para recibir la quimioterapia, pues es un salón grande con 10 butacas y sólo tiene un consultorio y un baño.
En el Humnt atienden nada más 650 personas con cáncer.
«Pedimos a las autoridades que presten más atención al servicio y construyan un área mejor para los pacientes oncológicos», manifestó Ingrid Pérez, de San Antonio.
Los enfermos también piden la dotación de insumos médicos y contratar más especialistas y personal de enfermería.
De acuerdo a la jefa del servicio, Ámbar Guzmán, una unidad oncológica debe contar con áreas de consultas, espacio para preparar las quimioterapia, más de tres baños, salas de espera para los pacientes, de descanso médico y servicio de radioterapia.
Sin embargo, Monagas no cuenta con este último servicio, por lo que los pacientes deben viajar hacia otros estados para recibir el servicio gratuito.
En un centro privado, este tratamiento de seis meses cuesta hasta Bs. 80 mil.
Según el cirujano oncólogo, Javier Rivas, 75 de cada 100 pacientes necesitan radioterapia antes y después de la operación. Este método puede eliminar el cáncer hasta 90 %.

  • Faltan médicos y más enfermeras
El área de Oncología del Núñez Tovar también necesita más médicos y personal de enfermería.
Actualmente cuenta con dos oncólogos, sin embargo, hasta hace tres semanas sólo tenían una especialista atendiendo a los más de 650 pacientes.
«Necesitamos más médicos, dos especialistas no son suficientes para atender tantos pacientes», dijo Félix Romero, familiar de una paciente con cáncer de cuello uterino.
Necesitan tres enfermeras más porque ahora cuentan con cuatro profesionales.
La jefa del servicio, Ámbar Guzmán, indicó que pese a que dos médicos son insuficientes, el servicio mejoró luego de contratar a otra oncólogo.
Además, dos profesionales más llegaron al estado Monagas y trabajarán en centros privados.
Detalló que ahora la entidad cuenta con cuatro especialistas, pero faltan ocho más, pues cada día tienden más pacientes.

800 nuevos atendidos  en 2 años

Durante el 2011 y 2012, unos 800 pacientes nuevos fueron atendidos en el servicio de Oncología del Hospital Universitario «Dr. Manuel Núñez Tovar» (Humnt).

La jefa del área, Ámbar Guzmán, informó que los tipos de carcinomas más comunes son mama, colon, pulmón, próstata y cuello uterino.

Según el registro, 80 % de los pacientes son mujeres y sólo 20 %  hombres.

Precisó que 80 % de los pacientes acude al servicio con la enfermedad avanzada, es decir, cuando ha afectado todo el órgano y se ha extendido a otros, por lo que su tiempo de vida puede llegar hasta dos años con tratamiento.


Ingrid Pérez
San Antonio
La atención es de calidad, pero pedimos a las autoridades que mejoren el servicio porque no está apto para atender a los pacientes con esta enfermedad»
Frannelys Brito
Familiar
Pedimos a la gobernadora de Monagas que apruebe el presupuesto para mejorar el servicio. Son pacientes que necesitan  áreas de alta calidad»
Félix Romero
Punta de Mata
La falla de insumos es muy notable, debemos comprar todos los materiales y medicamentos. Necesitamos que doten el área y que mejoren el servicio»
Carmen García
Familiar
Mi mamá tiene cáncer de mama y debemos traerla a este servicio porque es el único público de Monagas. Pedimos que mejoren el área porque no está apta»
Yolis González
Familiar
El espacio donde está ubicado el servicio no cuenta con las condiciones mínimas para atender a un paciente. Frente a la unidad hay una tanquilla de aguas negras». (Mariela Carmona, La Prensa de Monagas, 04.02.13)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.