La ministra del Poder Popular para la Salud, Nancy Pérez, sostendrá este lunes una reunión con representantes de la Cámara Venezolana de Droguería, en la sede ministerial, en Caracas.
El propósito de este encuentro será continuar reforzando las políticas de adquisición y distribución de insumos farmacológicos para garantizar el abastecimiento de estos productos en el país.
En las últimas semanas, Pérez ha convocado a las empresas farmacéuticas y otras encargadas del área de insumos para la salud para revisar sus requerimientos, a fin de darle solución a fallas puntuales en la disponibilidad de medicamentos y productos quirúrgicos.
Al respecto, el 15 de agosto pasado se realizó un encuentro con representantes del sector farmacéutico del país, para verificar los avances obtenidos en el abastecimiento y distribución de medicamentos, luego de la instalación de mesas de trabajo, organizadas por el Ministerio para la Salud, en meses anteriores.
Las propuestas discutidas en las mesas de trabajo, instituidas en acuerdos, incluyen permisos de importación para productos psicotrópicos, nacionalización de las mercancías, registros sanitarios y su validez, cambio de procesos para solicitar permisos de medicamentos de uso compasivo.
Estos acuerdos colectivos tendrán un carácter permanente, hecho que evitará la intervención de terceros, y potenciará la comunicación efectiva entre los miembros de las cámaras.
El día de hoy Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, dijo que el Gobierno reconoce no contar con suficiente acetaminofén, una de las medicinas necesarias para tratar el virus del chinkungunya.
«Hablaron de 428.000 tabletas de acetaminofén. En Venezuela hay 30 millones de pacientes potenciales, entonces con 428.000 tabletas de acetaminofén distribuidos en todo el país no se da abasto”, precisó en una entrevista en Televen.
Indica que las fallas para conseguir muchos de los medicamentos se deben a que tienen que ser importados.
“Ya no se fabrican en Venezuela y no hay recursos para que los privados puedan adquirirlos y luego vendérselos al público en general”, agregó.
“Esto no tiene que ver con ningún partido de oposición ni de Gobierno, sencillamente con los pacientes que se están muriendo. Venezolanos que no debieron haberse muerto”, expresó. (El Nacional, 22.09.2014)