Los médicos aseguran que todavía son mal pagados

Médicos internos y residentes del Hospital Universitario Ruiz y Páez reclaman la falta de atención que las autoridades regionales prestan al sector hospitalario de Ciudad Bolívar. Este centro asistencial fue intervenido por el ejecutivo regional hace más de un mes, bajo promesas de mejoras en infraestructura y servicios. Aun así, médicos de distintas organizaciones señalan que la realidad del Ruíz y Páez sigue siendo la misma. De igual forma, denuncian que no han recibido el aumento de 40% decretado por el Ejecutivo Nacional.

Médicos internos y residentes del Hospital Universitario Ruiz y Páez manifestaron, este miércoles, su descontento al incumplimiento en el pago de la homologación y aumento salarial del 40% decretado por el Ejecutivo Nacional. Consideran que con el proceso de intervención las cosas no han cambiado, y que las deficiencias en materia de insumo e infraestructura siguen estando presentes.

Samer Houda, presidente de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes (Somir) del Ruiz y Páez, develó en rueda de prensa lo que para nadie es un secreto. “Hasta una simple hematología se debe mandar hacer en una clínica privada”. La representante de los galenos agregó que las condiciones del servicio de rayos x, son deplorables “el 90% está parado porque no hay químicos o no hay agua”.

“Da tristeza cuando llega una paciente a duras penas por escalera (muchas veces el ascensor no sirve) al tercer piso, en franco trabajo de parto, y se encuentra que no hay guantes para atenderla”, aseveró Houda, quien desnudó el drama que viven pacientes, médicos, enfermeras y demás trabajadores en el principal centro de asistencia del estado Bolívar.

Dejó en evidencia las penurias que sufren aquellos que llegan al hospital en busca de atención, y son “golpeados” por la crisis hospitalaria más profunda en la historia de esta región; sólo los pobres sin recursos económicos padecen esta realidad.

Con mística

Houda señaló que no sólo no se les ha cancelado el aumento, sino que laboran con las uñas y por más de 24 horas al día. “Hay servicios donde se hacen guardias de 24 horas cada cuatro días, que implica que cada médico tiene guardias ocho veces al mes, pero sólo se cancelan como máximo 5 guardias al mes”.

Dijo que a esto se le agrega el hecho de que sólo se les paga un horario de trabajo de 12 horas, cuando “nuestras guardias son de 24 horas”. Según la presidenta de la asociación, los médicos laboran 12 horas que no son remuneradas. Expresa que muy bien el personal médico podría abandonar sus funciones si no son canceladas sus deudas. Manifiesta su descontento por el hecho de que los médicos generales integrales (red ambulatoria), que no prestan servicios nocturnos, reciben sus pagos, mientras que al resto del cuerpo hospitalario se les niega. “Reciben beneficios contractuales aún siendo becarios, pero a nosotros no nos dan y también somos becarios”, señaló Hourda destacando ese privilegio.

Activados

Ángel Granado, secretario Colegio de Médicos

“La comisión intergremial de la salud se activa”, dijo el representante del gremio médico, frente a lo que considera una burla para los trabajadores de la salud -incluidos médicos- a quienes tras dos meses de ser aprobados por decisión presidencial 162 millones de bolívares fuertes, las autoridades del ISP informaron que sólo van a cancelar 10%. Granado pidió al ISP se aclare la distribución de los pagos, tomando en consideración la aprobación en una primera fase de 82 millones de bolívares fuertes, por lo que reiteró el desacuerdo de este gremio al pago de un pírrico 10 por ciento. Destacó la serie de deudas contenidas en 18 puntos en un documento consignado en la Inspectoría del Trabajo.

Abraham Arias, representante de obreros de la salud

“Esto no es político y menos por que se está ante la proximidad de un proceso electoral”, aclaró el dirigente de la salud, quien precisó la preocupación de este sector, e instó a las autoridades a dialogar sobre la distribución de los pagos que aún esperan los 3.330 trabajadores. Dijo que vieron con beneplácito los trabajos de refacción iniciados en el hospital, y destacó la preocupación del secretario de mantenimiento, Sergio Hernández, quien ha palpado los problemas de cerca.

Represalias
Los miembros de la comisión intergremial denunciaron las retaliaciones que se han generado por parte de las autoridades del ISP contra los trabajadores. Destacó el caso de la dirigente Belkis Mayoral, a quien se le ha irrespetado el fuero sindical privándola de su salario y otros beneficios. Ángel Granado señaló que a la secretaria del sindicato bolivariano de trabajadores de la salud (Sestrasalud) se le abrió un procedimiento administrativo con la pretensión de ser despedida. (Carolina Maffia, Correo del Caroní, 01.07.10)

Una respuesta

  • El hospital ruiz y paez es el sitio de formacion de los profesionales que egresamos de la casa mas alta del oriente venezolano (UDO) y considerado por nosotros como una escuela, da dolor y sentimiento que en 5 anos de gobierno regional la emergencia lleve 4 anos en el suelo (en reparacion), senores es hora que se nos de una infraestructura digna donde atender a nuestros pacientes y asi poderles brindar un servicio de calidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *