La ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, junto al presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Carlos Rotondaro, inauguraron el Servicio de Hospitalización y la Unidad Cardiopulmonar del Centro Nacional de Rehabilitación Dr. Alejandro Rhode, ubicado en el edificio anexo al hospital Miguel Pérez Carreño de la parroquia Antímano de Caracas.

 

Este centro dispone con un área de ambulatorio, consultas externas, así como salas de rehabilitación, evaluación, tratamiento y hospitalización con equipos de alta tecnología y personal médico capacitado

Actualmente dispone de una capacidad instalada de 88 camas de hospitalización, en la cual los pacientes tienen una estancia de 90 días y con la apertura de este nuevo servicio y la incorporación de 44 camas más, se incrementará la capacidad de atención al mes en un 88%, manifestó Sader.

“Tenemos el área de hospitalización, que llamamos hospitales de larga estancia, porque es donde los pacientes que vienen a readaptarse a una situación, luego que sufren accidentes y quedan con una discapacidad severa. Aquí les enseñan que la vida continúa”, señaló Sader.

Este centro dispone con un área de ambulatorio, consultas externas, así como salas de rehabilitación, evaluación, tratamiento y hospitalización con equipos de alta tecnología y personal médico capacitado

El centro hospitalario, que beneficiará a más de 150 mil personas de todo el territorio venezolano, ofrece servicios de rehabilitación cardiopulmonar y física, con equipos de alta tecnología y personal médico capacitado, dijo Sader.

Además, la ministra Sader explicó que la unidad cardiopulmonar cuenta con un equipo multidisciplinario: médico neumonólogo, cardiólogo, internista, enfermaras, técnicos en cardiopulmonar y un grupo de apoyo, que cuenta con psicólogos, nutricionistas, médico fisiatra, sexólogo y psiquiatra.

También dispone de un área de terapia ocupacional, en la que los pacientes simulan las actividades diarias, como si estuviesen en su hogar, para agilizar su recuperación.

La titular de la cartera de salud, recalcó que en el centro de asistencia médica funciona un área de docencia, a través de la cual se ofrecen postgrados en los tópicos de medicina física y rehabilitación, con duración de tres años, tanto de estudiantes venezolanos, como de otras nacionalidades.

Por su parte, Rotondaro, subrayó que estas iniciativas son parte de los esfuerzos que hace el Gobierno Bolivariano para fortalecer al Sistema Público Nacional de Salud.

“Aumentamos la parte de hospitalización en casi 50% de su capacidad. Lo importante no es la cantidad, sino la calidad”, manifestó Rotondaro. Actualmente se realizan 272.214 consultas externas, además de 3.408 radiologías, las cuales son fundamentales en este tipo de centros de salud.

Finalmente manifestó que en los pasillos del Centro Nacional de Rehabilitación Dr. Alejandro Rhode se pueden observar pacientes con caras que expresan satisfacción y complacencia luego de recibir las terapias, dignificando de esta manera al pueblo venezolano.(Mpps;24.08.2012)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *