En diciembre del 2011 explotó un transformador en Fernández Padilla, Barcelona. La falla en el poste de alumbrado público provocó el daño a las seis consolas de aire acondicionado del Módulo Tipo I.
Desde entonces, en el centro de salud no hay aire acondicionado. Usuarios del lugar no sólo denunciaron la falta de ventilación, también dijeron «no hay ni un algodón».
En el Ambulatorio Tipo I Fernández Padilla, no hay insumos, tampoco médicos que atiendan los 50 a 60 pacientes que a diario visitan el lugar. La ama de casa Emilia Falcón, informó que las enfermeras piden desde una solución fisiológica hasta antibióticos, dijo que en el recinto «hace falta un pediatra». Relató que existen dos médicos, un familiar y un ginecólogo. También un odontólogo.
Además de la ama de casa otros tres habitantes de la comunidad denunciaron deficiencias, sin embargo se negaron a dar sus nombres.
A seis cuadras del lugar hay un Barrio Adentro. «Donde los cubanos», como se refieren los lugareños. Denunciaron que este otro centro de salud no escapa de la realidad. «Allí tampoco hay nada».
La información se intentó corroborar, sin embargo no habían médicos en el lugar. «No hay nadie», gritaron desde dentro.
Sin aviso
El centro de salud ubicado en la calle principal de Fernández Padilla en Barcelona no tiene aviso de identificación. Vecinos del lugar dijeron, «se llama modulo Tipo I». También mencionaron no saber a que organismo dependía, si es municipal o regional. (Mundo Oriental, 29.08.12)