El Hospital Militar Carlos Arvelo de Caracas y el Coromoto de Maracaibo son los dos únicos centros de salud en el país que cuentan con una unidad de quemados calificada y con recursos para atender a los heridos que causó la explosión en la refinería de Amuay, en el estado Falcón.
Así lo afirmó Jesús Pereira, presidente de la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica, Reconstructiva, Estética y Maxilofacial, quien agregó que dentro de poco van a inaugurar otra en el Hospital Jesús Yerena de Lídice y que también existen otros nosocomios de menor envergadura que atienden a pacientes con quemaduras.
«El Domingo Luciani en El Llanito y el Miguel Pérez Carreño atienden a pacientes con quemaduras, pero que no estén muy complicados. Igualmente, hay otros hospitales que manejan pacientes de menor cuantía. El resto de centros de salud no se comprometen a tratar a este tipo de pacientes debido a lo complicado y costoso que resulta», explica Pereira.
El presidente de la Sociedad de Cirugía Plástica apunta a que ningún hospital está preparado para este tipo de situaciones. Sin embargo, señala que en el país existen por los momentos suficientes médicos y medicamentos para atender la contingencia.
«Lo digo con mucha responsabilidad. Afortunadamente en el país hay suficientes médicos y medicinas para atender esta situación. Nosotros en la Sociedad nos comunicamos con Paraguaná y Maracaibo para ponernos a la orden y brindar apoyo con personal en el lugar. Nos respondieron que no había ningún inconveniente, que hasta los momentos han podido controlar la situación. Eso se entiende porque la gran mayoría de las víctimas de la explosión falleció en el momento que ocurrió el accidente debido a la magnitud del mismo», dice el médico.
Pereira explica que las víctimas de estos accidentes suelen quedar muy afectados debido a que no solo son quemaduras externas las que presentan, sino también quemaduras en las vías respiratorias, politraumatismos generalizados, conmoción cerebral, fracturas en diversas partes del cuerpo, problemas en el abdomen y otros órganos se ven comprometidos.
Agrega que estos pacientes deben ser atendidos por personal muy especializado ya que debido a las quemaduras se realizan curas y cambios de vendaje cada 24 o 48 horas, depende de cada caso.
«A medida que el paciente va evolucionando en su cuadro, con sus quemaduras, se ve qué es lo que requiere. Algunos requerirán injertos de piel. Todos deben ser atendidos por un equipo multidisciplinario que incluya cirujanos, fisiatras, traumatólogos y psicólogos».(Noticias Yaracuy;28.08.2012)