Desde la promulgación de la actual Constitución de 1999 la Asamblea Nacional tenía un lapso de hasta dos años para elaborar una Ley Orgánica de Salud adaptada a la nueva norma constitucional. No lo hizo. Por ello en 2009, Provea  en conjunto con otras organizaciones presentó una demanda ante el Tribunal Supremo de Justicia contra la Asamblea Nacional por omisión legislativa.

En el mes del Julio del 2010 el Tribunal se pronunció admitiendo el presente recurso.En diciembre de 2010 y en marzo de 2011, Provea introdujo escritos solicitando celeridad en el proceso. Asimismo, el 10 de febrero de 2011 se consignó diligencia solicitando que se convoque a una audiencia oral y pública. Sin embargo, aún no se ha obtenido pronunciamiento sobre ninguna de estas solicitudes.

 

Esta omisión implica una desatención de parte de la Asamblea Nacional frente a la garantía del derecho a la salud, que ha generado graves consecuencias al ejercicio del derecho, tanto del personal que trabaja en el área, como de las usuarias y usuarios de los centros de salud: escasez de personal, falta de dotación de los centros hospitalarios, inseguridad, deterioro de la infraestructura, contaminación, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.