Las autoridades venezolanas contabilizaron hasta este jueves 03.02.2011, 239 casos de cólera y aseguraron que ninguno se originó en el país sino que corresponden a personas contagiadas en una celebración en República Dominicana.
La ministra de Salud Eugenia Sader indicó que el “100% de los casos” que permanecen bajo tratamiento “son parte del grupo familiar que viajó a República Dominicana el pasado 22 de enero”.
El reporte diario que ofrece el ministerio detalló que, de los 239 contactados, 58 presentaron sintomatología leve y fueron atendidos de forma ambulatoria, 153 resultaron asintomáticos y 28 requirieron hospitalización, de los cuales solo una persona sigue en un centro médico pero en condiciones óptimas.
Sader destacó que gracias a una campaña de comunicación y la búsqueda activa de los casos, se estableció un cerco epidemiológico “100% eficiente”.
Las autoridades dominicanas informaron hace dos semanas que los invitados a una boda se enfermaron al comer langosta capturada cerca de la frontera con Haití, en el poblado de Pedernales. La fiesta se hizo en el lujoso complejo de Casa de Campo, en la costa sureste dominicana.
El ministro de Salud de la isla, Bautista Rojas, comentó que las langostas no estaban bien cocidas. Dos dominicanos y siete venezolanos, asistentes al festejo, fueron atendidos por las autoridades sanitarias dominicanas. (Panorama; 04.02.2011)