La empresa estatal Bolivariana de Seguros, cuya creación fue decretada el 2 de agosto de 2007 pero aún no ha empezado a funcionar, absorberá las pólizas de HCM de todos los organismos públicos, de acuerdo a lo que han adelantado voceros del Ejecutivo.
Fuentes parlamentarias indicaron que la Ley de Seguros que se discute en el Parlamento establecerá normas donde se obliga a las instituciones públicas a contratar las pólizas con la estatal de seguros.
Se indicó que el propósito es disminuir en promedio 20% los cobros administrativos que hacen las empresas privadas de seguros, «que en muchos casos es lo que abulta el monto de un siniestro…, fíjate, por una operación quirúrgica que sale en 20 mil bolívares fuertes, se puede llegar a pagar hasta 27 ó 28 mil bolívares fuertes por otros gastos que incluyen», argumentó la fuente.
El presidente Chávez ha criticado las altas erogaciones que hacen organismos estatales en pagos por HCM. Esta semana instó a usar los servicios públicos de salud, propuesta que fue rechazada por organizaciones sindicales.
La Bolivariana de Seguros, de cuyo funcionamiento aún no se tiene nada concreto, durante dos años debería haber absorbido las pólizas de 2 millones 400 mil trabajadores de la administración pública nacional y regional.