Archivo
Archivo

La organización Red Venezolana de Gente Positiva dirigió una comunicación a la Ministra del Poder Popular para la Salud, Isabel Iturria, en la que expresó su rechazo a las declaraciones emitidas por la titular de ese despacho, frente a las denuncias que indican una situación de desabastecimiento de reactivos para los exámenes de control y seguimiento tales como subpoblacion de linfocitos CD4, carga viral, perfil lipidico, epatico y renal, pruebas de toxoplasmosis, citomegalovirus, Epstein-Barr y la «desaparición» de las pruebas de resistencia viral.

En días recientes la Ministra Iturria declaró en Venezolana de Televisión que las denuncias formuladas por las organizaciones especializadas en VIH/Sida carecían de fundamento. La Ministra enfatizó que actualmente en el país se garantiza la entrega y cobertura gratuita de medicamentos a los pacientes con VIH/Sida.

Las personas que vivimos con VIH, exigimos al estado venezolano que nos garantice nuestra vida tal y como lo establece nuestra constitución y los compromisos y tratados internacionales en materia de derechos humanos firmado por el Estado Venezolano»

«Las agrupaciones deberían salir a reconocer al Estado venezolano como uno de los pocos que les da tratamiento gratuito» dijo.

La Red Venezolana de Gente Positiva destaca que en el país no ha disminuido el número de venezolanos que se infectan cada año a pesar de la falta de reactivos de cuarta generación lo que impide la detección de nuevos casos.

«Se reportan aproximadamente 11.000 nuevas infecciones cada año, esto demuestra que el Estado Venezolano no ha cumplido con los objetivos del milenio ni con la declaración de compromiso que firmó el Estado en la ONU el 26 de junio del 2001, en donde se comprometió a disminuir las nuevas infecciones por VIH y se mueren casi 2.000 venezolanos cada año a causa del SIDA», refiere la comunicación.

En la misiva, la Red insta a la Ministra Iturria a consultar el Informe Mundial de la epidemia que reporta ONUSida, y a comparar los avances que en materia de VIH han tenido otros países en comparación con Venezuela.

«Lo que más nos preocupa es que sentimos que vamos aceleradamente en retroceso, donde el sistema público de salud no nos garantiza la vida a las personas que vivimos con VIH», expresan los firmantes.

Organizaciones especializadas en la materia han manifestado su preocupación ante el repunte de las muertes por patologías asociadas al Sida.

StopVIH señaló que para el año 2007 se registraron 1.670 defunciones por complicaciones del sida, ocupando el puesto 12 dentro de las 25 principales causas de muerte y representando el 1,32% del total de causas, y que para el año 2010 se reportaron 1.830 muertes asociadas al sida, ocupando el número 14 dentro de la misma escala y representando el 1,32% del total de causas de muerte.

En opinión de Jhonatan Rodríguez, presidente de esa organización, resulta preocupante que el Ministerio de Salud no esté adoptando medidas para evitar que las personas se contraigan el VIH.

Por su parte Acción Solidaria ha afirmado que las constantes fallas en la provisión de servicios y medicamentos implican una situación de violación sistemática de los derechos a la salud e, incluso, a la vida de las personas con VIH por parte de las autoridades del Ministerio para la Salud.

La Red Venezolana de Gente Positiva rechaza que la Ministra promueva la salud privada como una alternativa a lo que es una obligación del Estado venezolano establecida en el artículo 83 de la Constitución Nacional.

«Ese discurso es inconstitucional, ya que nuestra Carta Magna muy claro establece que es obligación del estado garantizar la vida y la salud de los Venezolanos y no de las empresas privadas aseguradoras, las personas que vivimos con VIH no tenemos como pagar una póliza de seguro e incluso cuando logramos que el IVSS entregara medicamentos, la mayoría ni siquiera teníamos un empleo fijo y muchos menos seguridad social. Nuestra constitución vigente obliga al Estado Venezolano a proveer la salud y no privatizarla», advierte el texto.

Finalmente manifiestan que en reiteradas ocasiones han presentado formulas para disminuir el costo de los medicamentos antirretrovirales.

Proponen que se desarrolle una campaña nacional de prevención que permita a todos los venezolanos conocer los mecanismos de protección ante el VIH, y garantice el suministro de preservativos masculinos y femeninos para su protección (Acceso a los Mecanismos de Prevención).

En este sentido, cabe destacar que el Programa Nacional de Sida ante Naciones Unidas reconoció en su Informe 2012 la escasez de condones masculinos y femeninos para distribución gratuita, y la ausencia de programas oficiales de prevención del VIH por parte del MPPS.

La comunicación de la Red sugiere a su vez que la adopción de mejores prácticas para la planificación, compra y distribución de medicamentos antirretrovirales, evitaría que las personas desarrollen SIDA y supondría un ahorro sustancial en los centros de salud. Plantea también que las personas con VIH participen en la junta de compra de medicamentos antirretrovirales y reactivos.

Por último la organización hace un llamado a la Ministra Iturria a garantizar el cumplimiento de las obligaciones del Estado venezolano en materia de protección a personas con VIH, «las personas que vivimos con VIH, exigimos al estado venezolano que nos garantice nuestra vida tal y como lo establece nuestra constitución y los compromisos y tratados internacionales en materia de derechos humanos firmado por el Estado Venezolano». (Prensa Provea, 27.08.13)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *