http://www.sinergia.org.ve/wp-content/uploads/2009/10/accion-solidaria.pngLas Personas con VIH y las organizaciones con trabajo en el área, exigimos respuesta a nuestras múltiples solicitudes de audiencia con el Ministro de Salud, Carlos Rotondaro. Desde Abril y hasta apenas hace unos días, hemos enviado comunicaciones al despacho de Salud con el fin de reunirnos con el ministro para presentarle la problemática y las acciones que, en conjunto, autoridades sanitarias y sociedad civil debemos emprender para mejorar la respuesta del país a la epidemia.

La falta de interés demostrada por el Ministro nos obliga a hacer pública la situación que, desde hace bastante tiempo, pone en riesgo la calidad de vida y la vida misma de las Personas con VIH de Venezuela.

Aunque autoridades del Ministerio de Salud hayan informado públicamente que han resuelto temporalmente —hasta finales de Enero de 2010— la reciente interrupción en la entrega de Medicamentos para tratar el VIH (antirretrovirales), exigimos respuesta a nuestra solicitud enviada el 3 de diciembre de 2009, con la finalidad de reunirnos con el Ministro de Salud, pues soluciones de tan corto plazo son inaceptables cuando se trata de garantizar la salud y la vida de miles de personas con VIH.

La interrupción en la entrega de medicinas y el seguimiento deficiente ponen en riesgo la efectividad del tratamiento antirretroviral y tienen un fuerte impacto en la salud emocional de las personas con VIH, de sus familias y seres queridos.

La evidencia científica, nacional e internacional, ha demostrado suficientemente que mediante la garantía de atención integral, es decir, del acceso a pruebas de control y seguimiento, al tratamiento antirretroviral y a medicinas para afecciones conexas con la infección por VIH, ésta se transforma en una condición de salud crónica, que brinda calidad de vida a largo plazo para las personas con VIH.  Así fue reconocido por el Tribunal Supremo de Justicia, quien obliga por Mandato Constitucional en fecha 15 de junio de 1999 al Estado venezolano, a través del Ministerio de Salud, a proveer los medicamentos antirretrovirales y toda la atención integral a venezolanos y venezolanas con VIH.

En Abril de 2009, le enviamos al Ministerio de Salud el diagnostico de la situación en atención, acceso a tratamientos, situaciones de discriminación y carencias en la prevención, de 11 estados del país. La información fue levantada por igual cantidad de Puntos Focales de la Red Venezolana de Gente Positiva, RVG+. Ni el anterior Ministro, Jesús Mantilla, ni el actual, Carlos Rotondaro, ni el Programa Nacional de SIDA, han dado respuesta a lo planteado en esa comunicación.

Tampoco han dado respuesta a la solicitud de reunión de casi 600 usuarios del Centro de Inmunología Clínica del Seguro Social de Caracas, ubicado en San Bernardino. Desde Octubre de 2008, más de 2.000 personas que allí reciben atención y medicamentos tienen la amenaza de ser mudados de este centro a los espacios del ya colapsado Hospital Domingo Luciani.

La falta de respuesta y de diálogo de las autoridades sanitarias con las personas afectadas y las organizaciones que trabajamos en el área, pone en riesgo la salud y la vida de todas las personas con VIH de Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *