Por un monto de 10 millones 600 mil bolívares, el Ministerio del Poder Popular para la Salud, en la figura de su titular, Eugenia Sader, hizo entrega de recursos extrapresupuestarios a todos los directores de hospitales del estado Zulia para garantizar el abastecimiento de insumos y material médico quirúrgico hasta enero de 2012.
De los recursos asignados 75% se destinará para adquisición de material médico quirúrgico, medicinas e insumos de laboratorios, 10% para material de papelería y de limpieza y 5% para mantenimiento menores.
Desde el Hospital de Especialidades Pediátricas del Zulia, a propósito de la aplicación de una medida de intervención en el referido centro de salud, aclaró que los recursos no podrán ser utilizados por administradoras de fondo.
Los recursos serán manejados por una junta de compra integrada por un representante del Comité de Salud, designado por Barrio Adentro, un delegado de la Inspectoría de Salud, dos jefes de servicio -del área médica y quirúrgica-, una vocera del personal de enfermería y de aseo, y el director del hospital.
De los 10 millones 600 mil bolívares se destinaron un millón 200 mil bolívares para el Hospital Chiquinquirá, un millón 200 mil bolívares para el Hospital General del Sur, un millón de bolívares para el Hospital Pedro García Clara, 800 mil bolívares para el Hospital Adolfo D’Empaire, 800 mil bolívares para el Hospital de Santa Bárbara y 800 mil bolívares para el Hospital de Especialidades Pediátricas.
De igual manera se hizo la entrega de 800 mil bolívares para el Hospital Eduardo Soto Peña, 800 mil bolívares para el Hospital Central Urquinaona, 400 mil bolívares para el Hospital de Caja Seca, 400 mil bolívares para el Hospital de San José, 400 mil bolívares para el Hospital Rafael Belloso, 400 mil bolívares para el Hospital Raúl Leoni, 300 mil bolívares para el Hospital Psiquiátrico y 200 mil bolívares para el Hospital de Machiques.
Bajo un nuevo modelo gerencial, las autoridades de cada uno de los centros de salud tienen que presenta un informe de estadísticas mensuales sobre el manejo de los recursos, apuntó. (RNV, 14.11.11)