Este martes 31 de mayo entra en vigencia la resolución 030, publicada en Gaceta Oficial 29.627, dictada por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, que prohíbe fumar en espacios cerrados, medida orientada a disminuir la incidencia del tabaquismo. En el contexto de la celebración del Día Mundial de no fumar.

De acuerdo con la nueva normativa está prohibido fumar o mantener encendido productos de tabaco en áreas interiores de sitios públicos o lugares de trabajo, cualquiera sea su uso, incluyendo el transporte público.

La viceministra de Redes de Salud Colectiva del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Miriam Morales, durante el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, recordó que por aprobación unánime de la Asamblea Nacional se acordó adscribirse al convenio marco adoptado por la Organización Mundial de la Salud en el año 2003.

El presidente de la República, Hugo Chávez, –continuó comentando- posteriormente ratificó la adscripción al convenio en el 2006. A partir de allí se aplicaron medidas en materia educativa para la difusión contenidos en contra del uso del cigarrillo en las escuelas, prohibición de carteles publicitarios, aumento de tributos y acciones de tipo sanitarios.

Con esta medida, iniciativa del Gobierno Nacional, se garantizan espacios sanos desde el punto de vista colectivo, aseguró Morales al señalar que en países donde se ha adoptada esta acción se reduce la frecuencia de consumo de tabaco por parte de los fumadores.

El cigarrillo tiene cuatro mil agentes identificados, de este grupo tres altamente nocivos: el primero la nicotina que tiene efectos directos en el corazón y el sistema circulatorio, generando trastornos de la frecuencia cardiaca y respiratoria; el segundo es el alquitrán, que tiene efectos cancerigenos, y por último el monóxido de carbono que afecta el aparato circulatorio y la oxigenación de los tejidos.

En centros de trabajo, de cualquier naturaleza, transporte público y sitios públicos se deberá colocar –en un lugar visible, el aviso (Este es un ambiente 100% libre de humo de tabaco), con una dimensión de 80 centímetros por 50 centímetros.

La viceministra de Redes de Salud Colectiva informó que cualquier ciudadano podrá descargar este aviso en el portal digital del Ministerio del Poder Popular para la Salud totalmente gratuito. (RNV, 31.05.11)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.