Un mes fue el plazo fijado por el Ministerio de Salud para dar respuesta a los cuestionamientos hechos por un grupo de ONG, promotoras de la prevención del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), y la atención de quienes lo padecen.
Al menos siete eventos de desabastecimiento se han registrado en la nación desde inicios 2010 y lo que va del 2011, pese a ser un compromiso del MS de la mano del Estado venezolano, el garantizar la dotación oportuna y gratuita de medicamentos a la población afectada.
En ese sentido, para el 26 de mayo a las dos de la tarde, fue fijada la próxima reunión en la cual se espera participen la viceministra de Redes de Salud, Miriam Morales, el Jefe de Programas del MS, Alexis Guilarte, y la Jefa del Programa Nacional de Sida.
Entre las denuncias presentadas por la Coalición ONG de VIH del interior del país, la Red Venezolana Gente Positiva y los Representantes de las ONG de base Comunitaria, se encuentran la entrega de medicamentos vencidos a niños (AZT en jarabe), el déficit de pruebas para hacer carga viral y la falta latente de medicamentos.
De acuerdo con la información dada por el presidente de la ONG StopVIH, Jhonatan Rodríguez, «en 2010 de 45 mil pruebas de carga viral que tenía que comprar el MS tan sólo se adquirieron 30 mil. Quedó un faltante de 15 mil pruebas».
Ante el panorama, tanto la jefa del PNSida del MS, como el jefe de Programas de Salud, reconocieron que existen fallas en las políticas actuales de Gobierno en esa materia. (Andreína Moros Machado, Tal Cual, 27.04.11)