Tras 25 años de detectarse el primer caso de la enfermedad por científicos en Estados Unidos, el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) se mantiene en epidemia en el mundo, sin que a la fecha exista una cura total contra él y siendo el uso de profilácticos uno de los métodos más seguros para evitar el contagio.
Según refiere el informe mundial sobre la situación del Sida en el 2010, presentado recientemente por Onusida, 56 naciones lograron importantes avances en torno al número de afectados, reduciendo significativamente el impacto en sus poblaciones.
Durante la última década, las infecciones por VIH cayeron en una quinta parte, pero 65% de los infectados en países en vías de desarrollo no reciben medicamentos antirretrovirales para controlar el virus.
Es importante destacar que existe una diferencia importante entre quienes poseen el virus (VIH) y quienes desarrollan la enfermedad (Sida), pues no necesariamente quien porte el VIH desarrollará el Sida, pero sí será un agente transmisor.
En Venezuela, a pesar de que se han dado avances en materia de atención y prevención del virus, ONG refieren que aún falta mucho por hacer para detener el avance del VIH dentro y fuera del país.
Según cifras oficiales, 32.302 ciudadanos están recibiendo tratamiento actualmente en el país, mientras que un aproximado de 161.150 portan el virus.
Para el presidente de la organización StopVIH, Jhonatan Rodríguez, el panorama es favorable pues, «se habla de un descenso de casos de infecciones por VIH en el mundo».
No obstante, destaca que aunque cada vez más ciudadanos reciben el beneficio de la atención gubernamental y tienen acceso a los medicamentos, el incremento de pacientes de edades jóvenes sigue dando de qué hablar.
Hoy, como cada año, se conmemora el Día Mundial del Sida, fecha en la que líderes mundiales, gobiernos, activistas y comunidades se unen para dar a conocer los avances, logros y desafíos en la respuesta integral a la epidemia del VIH.
En el marco de la celebración del Día, integrantes de StopVIH hicieron un llamado a la colectividad y a los entes competentes, «a llevar a los distintos espacios de la nación campañas informativas que ayuden a prevenir la propagación de la epidemia.
En Venezuela, al igual que en muchos países del mundo, se han alcanzado grandes logros, sin embargo aun quedan muchos desafíos por resolver»
Durante 2010 esta ONG llevó a cabo una exhaustiva labor de monitoreo y atención de los afectados, dotación de medicamentos y programas oficiales de atención al paciente, a fin de promover y defender los derechos de las personas que viven con la infección.
CRONOLOGÍA
– 1981: Se identifican los primeros casos de deficiencias del sistema inmunitario que se asocian a un mismo agente, pero aún no se reconoce la identidad del mismo.
– 1982: Se define por primera vez el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida) y se definen los modos de transmisión: sanguínea, coito sexual y maternoinfantil.
-1996: Se crea el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (Onusida). Se presentan por primera vez pruebas de la eficacia de la terapia antirretrovírica.
– 2001. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, propone la creación de un fondo mundial para el Sida, con aportaciones de países, empresas y organizaciones. Grandes empresas farmacéuticas acuerdan la rebaja de los precios de las medicinas o su entrega gratis a los países más pobres del mundo.
-2006. Un equipo internacional de científicos afirma que el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que causa el sida se originó en chimpancés que viven en África Central, según la revista Science. (Andreína Moros, Tal Cual, 01.12.10 )