El complejo hospitalario José Ignacio Baldo, El Algodonal, se mantiene en conflicto por la situación de precariedad en la cual prestan el servicio a la comunidad y para presionar a las autoridades del Ministerio de Salud y junta directiva para que ofrezcan hechos y no promesas.
Las situaciones que aquejan a El Algodonal han forzado al personal obrero, camilleros, enfermeras y médicos a realizar jornadas suspender de manera indefinida las consultas externas del Ambulatorio Cesar Rodríguez, sin abandono de puestos de trabajo, y jornadas de protestas pacíficas, diarias y permanentes.
La Dra. María Yañez, representante de la Sociedad Médica del Hospital, expresa “si la situación sigue así este complejo llegará a un cierre técnico, en contra de la voluntad de los trabajadores (…) si se cierra técnicamente el hospital es por la desidia y la irresponsabilidad administrativas de las autoridades de salud”.
La gravedad del déficit generalizado en El Algodonal la expresa la médico residente, Karen Celis, afirmando “desde hace cinco meses ha comenzado el declive, pero desde hace tres meses ya la situación es grave, contamos únicamente para todo el complejo hospitalario con cinco tipos de antibióticos, nada más, de millones que existen y en la maternidad, en el Herrera Vega, se cuenta con uno solo, hay que ponerle ese antibiótico cómo sea al quien sea y si él es alérgico tienen que comprar sus ampollas.”
Además de la falta de insumos médicos para atender a los pacientes hay que agregar el retraso en la culminación de obras de rehabilitación del complejo, las cuales tienen dos años de iniciadas. Al respecto, Celis afirma “tienen todo el año 2009 completamente paradas, se habló hace tres meses que se iban a reiniciar , que iban a darle prioridad al pediátrico y, particularmente, no se ha hecho nada”.
Por su parte, Yañez se pregunta “¿qué pasó con los recursos que el ex ministro Mantilla dijo, en mayo del 2008, que habían destinado al Algodonal, un total de 150 millones de BsF ¿qué pasó con esos recursos que nunca llegaron al hospital?”.
Leida Vadillo, asistente de nutrición, quien trabaja en el área de cocina y dietas completas, sector que tiene seis años en rehabilitación y no lo han concluido reflexiona “yo soy partidaria de un idealismo de defensa de la justicia, y por eso hago mi pregunta por que si vemos que inauguran tanto CDI, nuevos y con sus equipos ¿Por qué nuestro hospital que tiene más de 50 años no le vemos nada nuevo?”
El llamado del personal que labora en el José Ignacio Baldo se concreta en la urgencia de respuestas efectivas a los problemas que atraviesa el hospital por parte de las autoridades competentes y a la comunidad para que acompañe a los trabajadores y trabajadoras en la exigencia y defensa del derecho a la salud.