Hospital de CocheLa situación de la salud en nuestro país, si bien no es percibida como uno de los principales problemas que aquejan a los venezolanos, representa un conflicto que en definitiva afecta la prestación del servicio por parte del Estado y la debida atención, acceso y ejercicio del derecho por parte de los usuarios de las diferentes modalidades del sistema público nacional de salud.

En ese sentido y frente a las reiteradas acciones de denuncia realizadas por diferentes actores vinculados al área de salud en Venezuela: usuarios, personal médico y de enfermería, obreros, familiares, etc. así como de los diversos estudios realizados por organizaciones no gubernamentales con amplia trayectoria en el área como CONVITE, Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES) y el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA), y de especialistas reconocidos entre los cuales destacan Joli D´Elia, Carlos Walter, Silvia Salvatto, Jorge Díaz Polanco, José Feliz Oletta, entre otros; Transparencia Venezuela inició un proceso de estudio sobre el tema, desde su área de incidencia: lucha contra la corrupción, para así aportar y coadyuvar al estudio y comprensión de la problemática. 

En esta oportunidad, desde el seguimiento de dicha información referida a la prestación del servicio a la salud y adicionalmente al análisis comparativo del presupuesto nacional destinado al sector salud (ejecutado en 2012 y 2013 y proyectado para el sector en el año 2014), nuestra organización realizó en el mes de septiembre de 2013, una actividad denominada Comando Antiguso, desde la cual, un grupo de personas y organizaciones acudimos al hospital J. M. de los Ríos (Caracas), con la finalidad de conocer in situ sobre la realidad de la institución y sensibilizar a los usuarios sobre la importancia de la denuncia sobre hechos de corrupción.

Presentamos entonces en este informe los resultados de nuestro aporte, que lejos de convertirse en una investigación exhaustiva sobre el tema de salud, permiten vislumbrar el tema desde una perspectiva diferente y que puede redundar en el fortalecimiento de la política pública sanitaria del país, desde la lucha contra la corrupción como eje transversal. (Prensa Transparencia Venezuela).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.