La ministra para el Trabajo, María Cristina Iglesias, destacó este lunes que el aumento del salario mínimo, anunciado por el Presidente de la República, beneficiará a 2 millones 44 mil pensionados que existen en el país.
«Seguramente en el mes de mayo, cuando entre en vigencia la primera parte del incremento del salario, tendremos más pensionados», dijo en el programa Dando y Dando, que transmite Venezolana de Televisión.
El presidente de la República, Hugo Chávez, anunció el pasado sábado que el salario mínimo tendrá 32,25% de incremento este año, lo que beneficiará a 3.903.408 venezolanos.
El incremento se hará en dos fases. Primero, se elevará 15% el 1º de mayo, lo que llevará el salario mínimo a 1.780,45 bolívares. Sobre esa cifra se hará otro aumento el 1º de septiembre, que colocará el salario mínimo a 2.047,52 bolívares.
Iglesias detalló que el aumento salarial aplicará también para jubilados, funcionarios y obreros de la administración pública «y por supuesto a trabajadores del sector privado».
Con respecto a las pensiones que reciben las personas de la tercera edad registradas en la gran misión En Amor Mayor, indicó que también se homologarán con el incremento del salario mínimo.
«En el caso de Hijos de Venezuela es diferente. No tienen el régimen de pensión ni tampoco el de salario y se conserva tal como está», explicó.
«El salario estático de los 90»
La ministra recordó que durante la década de 1990, el sueldo mínimo se mantuvo estático «y los incrementos eran casi imperceptibles».
«Es importante ver cómo a partir de 1999 ha venido repuntando el salario mínimo hasta llegar, en septiembre de este año, a 2.047 bolívares», destacó. (AVN, 10.04.12)