Hasta mayo de este año, 62 mil personas han sido incluidas en el sistema de pensiones del Instituto de los Seguros Sociales (IVSS), vía decreto 7.401, informó este miércoles el presidente del organismo, Carlos Rotondaro.
El citado decreto fue puesto en vigencia partir del 1 de mayo de 2010, para completarle a las personas adultas mayores (hombre 60 años y 55 años la mujer) la cantidad de cotizaciones necesarias para su pensión por vejez
Durante el programa Toda Venezuela, Transmitido por VTV,
Rotondaro indicó que del total de personas registradas y que cancelaron sus cotizaciones, sólo resta 2.110 que serán incluidas en el próximo listado.
Agregó: “Estamos trabajando en la fórmula para que el resto pueda pagar y en qué medida el Gobierno Nacional los pueda ayudar”.
Progresivamente, desde hace 10 años, se han saldado las deudas que se tenía con respecto al pago de las pensiones, destacó Rotondaro.
El presidente del IVSS se refirió a las discusiones que adelanta la Asamblea Nacional (AN) respecto a la modificación del artículo 6 de la Ley del Seguro Social, que reza: “El asegurado que tenga acreditadas por lo menos 250 cotizaciones semanales en los últimos diez años, tiene derecho, si deja de estar obligado al régimen de la presente Ley, a continuar en el mismo, siempre que lo solicite, dentro de los seis meses siguientes a la fecha en que deje de estar obligado”.
Dicho artículo contempla que estas cotizaciones deberán cancelarse mensualmente y si se atrasare en el pago por más de seis meses, el trabajador perderá el derecho a continuar facultativamente en el Seguro Social Obligatorio
Explicó Rotondaro que se está estudiando eliminar este período para que el trabajador no tenga dicha limitación y que pueda después, de finalizar su relación laboral, afiliarse y tener la posibilidad de completar sus cotizaciones.