Edgar Silva Coordinador Nacional de los Derechos Humanos, pensionados, jubilados, Adulto Mayor y Discapacitados

Prensa DDHHMM: Como todos sabemos la Industria Petrolera, cumplió 100 años de existencia, constituyéndose en el principal ingreso del país, desde la década de los 40, cuando comenzó la incipiente democracia, los movimientos sociales y partidos políticos, comenzaron a reclamar que las ganancias de la industria, sirvieran para resolver los graves problemas sociales, de allí surgió la frase atribuida al Dr. Uslar Pietri de “SEMBRAR EL PETROLEO”, en efecto a todos los gobiernos sin excepción, se les reclamaba la justa distribución de la riqueza y la respuesta, ha sido la aplicación de programas sociales directos e indirectos en beneficio de la población.

En los últimos 16 años el excedente petrolero ha servido para financiar los programas sociales, para construir fondos especiales y hasta para el pago de las prestaciones sociales de los universitarios, cuya deuda era impagable en dinero efectivo, de igual forma se ha recurrido a excedentes del impuesto sobre la renta, las ganancias de la empresa de comunicaciones (CANTV), para saldar la deuda social acumulada durante más de 40 años y las nuevas deudas internas en el periodo actual, en ese caso no puede negarse que las ganancias de la industria petrolera, han sido para aplicar la política social de los gobiernos y apuntar los programas de prevención social, especialmente en el de la construcción de viviendas.

LAS PENSIONES

En el caso de las pensiones es importante acotar, que desde la quiebra progresiva del Fondo de Pensiones del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, la cual hizo crisis en el período de gobierno de Jaime Lusinchi (1984-1989), se han ensayado modalidades para el pago permanente a los pensionados por vejez, invalidez y sobrevivencia, esto dado al malestar causado por el crecimiento de los pensiones continuas y retrasos en el pago de las mismas, es la razón por la cual se decidió organizar el comité de los DDHH e iniciar una intensa lucha pos r sus derechos a partir del año 1991, luego en el segundo gobierno de Rafael Caldera, presionado por esta lucha, por la ineficacia y carencias de recursos del Fondo de Pensiones, se decide pagar las mismas a través de BANDES.

En un acuerdo entre el gobierno y el comité, en un acto protocolar realizado en Miraflores, el 17 de abril de 1997, con la presencia del Presidente Caldera, en nombre del Comité este acuerdo fue firmado por el Prof. Edgar Silva, Coordinador Nacional, desde entonces las pensiones se pagan con cargo al presupuesto nacional, por otro lado y por iniciativa del Ministro de Hacienda, Raúl Matos Azócar, se creó un fideicomiso con el objeto de garantizar el pago de las pensiones y así mitigar las acciones de calle de los pensionados, esa iniciativa duró poco tiempo, porque estaba constituido por un “capital semilla” de 50 millones de bolívares y un préstamo por dos millones de dólares de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Al final, el préstamo de la CAF fue utilizado para pagar deudas retroactivas a los pensionados, en el marco del programa “Agenda Venezuela”, en 1992, El Comité presenta un proyecto de Ley de Homologación de las pensiones del IVSS y de las Jubilaciones de la Administración Pública al salario mínimo nacional urbano, siendo Presidente del Congreso de la República el Senador Pedro París Montesinos, el cual no fue discutido nunca, quedando engavetado, en 1994, ante el nuevo parlamento retomamos el proyecto de ley y lo presentamos como iniciativa popular, logrando que se aprobara en 1995, luego de fuertes movilizaciones de calle y vigilias frente a la sede del antiguo Congreso Nacional, hoy Asamblea Nacional, esta Ley aún vigente, consagra esa vieja aspiración nuestra de que ninguna pensión, ni jubilación debe ser inferior al salario mínimo, además de la homologación de las pensiones de las (os) sobrevivientes al salario mínimo (lograda desde el 2006) y los dos meses de aguinaldo para los pensionados (logrados desde 1998).

En 1.999, durante el desarrollo de la Asamblea Nacional Constituyente, apostados frente a su sede, haciendo vigilias durante varias semanas, conminamos a los Constituyentistas a firmar un compromiso de apoyo a nuestras propuestas sobre los derechos de los adultos mayores en Venezuela, especialmente el texto que señala que ninguna pensión ni jubilación deben ser inferior al salario mínimo, texto éste que ha sido bandera de lucha de nuestro Comité históricamente, así nace el artículo 80 de la CRBV, pero que el gobierno actual ha utilizado para otorgar pensiones iguales al monto del salario mínimo, siendo que este monto debe ser un piso más no un techo, quedando abierto hacia arriba para otorgar pensiones proporcionalmente al número de cotizaciones y al salario de cada trabajador en el sistema contributivo, hacia lo cual tenemos que ir.

En el año 2000, posterior a una marcha realizada por nuestra organización al Palacio de Miraflores en 1999 y habiéndonos reunidos con el Presidente Hugo Chávez, a quien le hicimos saber de nuestras exigencias en favor de los pensionados, se homologaron las pensiones al salario mínimo, dándose cumplimiento así a la norma constitucional. Pero, no se constituyó el FONDO DE PENSIONES, a pesar que el Presidente Hugo Chávez insistía en la universalidad del sistema de seguridad social y en una alocución dijo que era necesario crear el Fondo de la Seguridad Social.

La lucha por lograr que las pensiones del IVSS no sean inferiores al salario mínimo ha sido ardua por parte de nuestra organización. En los gobiernos anteriores de CAP y Caldera, en los segundos mandatos de ambos, cada vez que se aumentaba el salario mínimo teníamos que salir a la calle a solicitar dicha homologación la cual se obtenía finalmente. Lograda la aprobación de la Ley de Homologación en el año 1995, el Presidente Caldera inventa la figura de la bonificación del salario para no incrementar las pensiones, sin embargo, el movimiento salía a la calle a pelear también esa bonificación exitosamente.

El Comité de los DDHH

Edgar Silva Herrera, Coordinador Nacional; Arturo Tremont, Urimare Capote, Coordinación Nacional; Carlos Blanco, Miguel Amarista, Franco Medina, Gilberto Martínez, Pablo Urbina,(Caracas); Freddy Guzmán, María Viloria (Miranda) ; Sebastián Leal, Oswaldo Malpica, Rosa Herrera (Aragua);Alba Morales, Xiomara Orta (Carabobo); Sira Pastora López (Yaracuy), María Emma Figueredo, Eladia Guédez (Lara); Irma Mendoza (Portuguesa), Aura Riera (Zulia), Pedro Chirinos (Falcón); Xiomara Bauza (Delta Amacuro); Juan Flores (Apure), Ricardo Rivero (Monagas), José Castellanos, Américo.

2 Respuestas

  • Muy buena la iniciativa del prof. Edgar Silva. Los jubilados y pensionados en el exterior, desean ponerse en contacto con el prof. ¿Podrian enviarme por esta via su direccion y telefono, por favor.?

  • Agradezco a todas las personas que tomaron la iniciativa de crear este medio de comunicacion, propiciando la solidaridad y el apoyo de los Jubilados en el Exterior.
    Realmente nuestra situacion es muy dramatica y la union de todos a traves de este medio, estoy segura que se convierte en una via de logro.
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *